El magistrado señala que se aparta para evitar dudas sobre su imparcialidad.
El magistrado señala que se aparta para evitar dudas sobre su imparcialidad.

El juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, , se inhibió en un proceso penal que involucra al alcalde distrital de Cañaris, Johnny Ventura Carrillo.

Esta decisión se deriva de un procedimiento administrativo disciplinario, que inició el órgano de control del Poder Judicial el pasado 24 de junio por un supuesto vínculo de Leonardo Carrillo con el burgomaestre.

Se trata de un tema que se discute desde que se filtró una foto, de enero de este año, donde se observa a Leonardo y Ventura apadrinando una obra en dicha localidad.

La decisión del magistrado se encuentra plasmada en la resolución N° 01 como parte del expediente judicial N°5051-2024.

Según lo que Correo pudo conocer, el juez explica que el procedimiento en su contra es porque no se apartó de seguir conociendo el caso de Ventura por presunta colusión agravada.

Esta historia comenzó cuando participó en un evento del caserío Santa Rosa (Cañaris), donde domicilian su padre Segundo Leonardo Ventura, su madre Angelita Carrillo Leonardo y otros familiares.

“En tal oportunidad, acudí a dejar a mi citada madre en mi vehículo y por invitación de las autoridades del lugar participé en parte de una ceremonia de inauguración de una trocha carrozable, a la que acudí aproximadamente a las 13:30 horas”.

Leonardo también detalló que a poco de terminar la ceremonia, advirtió que ahí se encontraba Johnny Ventura, quien es investigado por la Fiscalía Anticorrupción y cuyos procesos ya se encuentran en la instancia del Décimo Juzgado, donde él despacha.

“A nuestro juicio no implicaba algún tipo de parcialización a su favor, pues a los actos públicos, pueden concurrir diversas personas y no existe nada oculto, sino que se trata de un simple acto protocolar costumbrista, como sucede por ejemplo en el día del Juez o el aniversario de nuestra institución a la que acuden diversas personas, dentro de las cuales puede existir alguno que tenga un proceso judicial”, señaló en su defensa.

Leonardo, que preside el juzgado anticorrupción desde el año 2015, afirmó que jamás planificó o buscó acercamiento con Ventura, pues su intervención fue “por colaborar con la comunidad en que he nacido y he vivido hasta mi adolescencia. Las autoridades del caserío mencionado me pidieron que los apoyara como padrino, lo cual es un acto costumbrista de la sierra.

Siendo así el fin de tal designación colaborar económicamente con el caserío para correr con los gastos de la actividad en desarrollo.

Sin embargo para evitar algún tipo de duda, el suscrito considera prudente apartarse del conocimiento del caso de Ventura, pues debe evitarse cualquier argumento que ponga en duda su imparcialidad y provoque desconfianza entre los justiciables.

LEE AQUÍ: Empresarios y exjuez en mafia de explotación sexual

VIDEO RECOMENDADO