Menor era conocido por su talento en el fútbol y haber obtenido un campeonato el año pasado.  Presidente de la Federación Médica de Lambayeque exige más liderazgo al Gobierno Regional para más prevención y así evitar tragedias.
Menor era conocido por su talento en el fútbol y haber obtenido un campeonato el año pasado. Presidente de la Federación Médica de Lambayeque exige más liderazgo al Gobierno Regional para más prevención y así evitar tragedias.

Un adolescente, de iniciales E.F.B.V., del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), en , es la nueva víctima del dengue.

VER MÁS: Lambayeque: Denuncian que EsSalud somete a bebé a doloroso tratamiento por no adquirir vacuna

El deceso se produjo ayer al mediodía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Lambayeque, de acuerdo a lo que informaron amigos cercanos del joven a este Diario.

Después de varios días, dicho paciente no respondió al tratamiento.

Esta trágica pérdida evidencia, una vez más, la grave situación del dengue en la región.

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) advertía que en tan sólo 24 horas el número de casos pasó de 2,267 a 2,488.


Lamento

La víctima era conocida por su dedicación al fútbol y su talento le permitió competir en la división de menores. El año pasado logró campeonar en la etapa clausura del Torneo Federación 2022.

Sus excompañeros del equipo UCV Club Deportivo Chiclayo lo recordaron como alguien disciplinado, alegre y solidario, y que destacaba en la posición del zaguero central.

La Escuela de Fútbol Palmeras FC también expresó sus condolencias a la familia.

Desde su cuenta oficial de Facebook resaltaron que E.F. sudó la camiseta de la escuela “mostrando disciplina y buen desempeño”. “Nos unimos a la profunda pena que embarga a su familia. Vuela alto campeón”, se lee en la publicación.

Hace poco una mujer de 51 años de edad murió tras varios días de sufrimiento. Aunque fue diagnosticada con dengue, al dar positivo a una prueba del laboratorio, no logró recibir atención médica porque los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de Essalud están abarrotados.


En el pico más alto

El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, sostuvo que la región se encuentra en el pico más alto de la enfermedad, el cual podría prolongarse hasta el mes de agosto, si persisten las actuales condiciones (precipitaciones pluviales, inundaciones, calor y aniegos en áreas rurales y urbanas).

“A más casos, crece la posibilidad de que aparezcan cuadros graves con posibilidad de muerte. Es complejo combatir el dengue, porque las autoridades no han desarrollado planes educativos para la población, y, luego de la emergencia por lluvias, la respuesta de las autoridades ha sido tardía”, sostuvo el galeno.

Si bien avanzan las tareas de fumigación, no sucedería lo mismo con el control larvario en casas, los cercos epidemiológicos y los cuidados preventivos (limpieza, uso de repelentes y mosquiteros).

“Es momento de que el Gobierno Regional y la gerencia de Salud muestren liderazgo y exijan al Minsa destinar pruebas e insumos para descarte, que incluyan el estudio de plaquetas, también sistemas de hidratación y protocolos para atender los casos”. dijo Larrea.

TE PUEDE INTERESAR: