Vecinos indican que la zona se ha convertido en un foco de contaminación, debido a trabajos mal ejecutados.  El gerente de Epsel también fue incluido en las diligencias.
Vecinos indican que la zona se ha convertido en un foco de contaminación, debido a trabajos mal ejecutados. El gerente de Epsel también fue incluido en las diligencias.

La Primera Fiscalía Penal Corporativa de dispuso el inicio de una investigación contra el alcalde Marcos Gasco Arrobas por los presuntos delitos de exposición o abandono peligrosos y omisión de actos funcionales en agravio de los vecinos de la cuadra 9 de la calle La Florida de la Urbanización San Eduardo.

MIRA AQUÍ: Dictan orden de captura contra candidato de Fuerza Popular

Además de Gasco serán investigados también los funcionarios de la municipalidad, Carlos Alberto Mendoza Medina y Raúl Olano Guevara. Asimismo está Víctor Mondragón Villalobos, gerente de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).


Obras

Los hechos que son motivo de investigación fueron expuestos por el ciudadano Jorge Chávez Pita.

De acuerdo a su testimonio, los trabajos de mejoramiento de pistas y veredas han causado constantes aniegos de aguas servidas, lo cual trae consigo contaminación del medio ambiente y enfermedades que atentan contra la salud de niños, adultos mayores y moradores de dicho sector.

Pese a las coordinaciones de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Prevención del Delito con representantes del municipio de Chiclayo y Epsel para que la limpieza del sector se haga en 72 horas, ello no se ha cumplido cabalmente.

El agua sucia continúa emanando, convirtiendo al vecindario en un foco infeccioso. “Pese al tiempo transcurrido del colapso de las aguas servidas, las mencionadas autoridades mencionadas no han hecho nada por erradicar y culminar con la obra”, indica la denuncia.

Chávez Pita agregó que durante la ejecución de los trabajos tampoco se respetaron los protocolos de prevención de la Covid-19.

Razón no le falta a los moradores de San Eduardo, tras una inspección, del 7 de agosto, el gerente de Proyectos y Obras de Epsel, Jorge Fallaque Collantes, manifestó que los trabajos no son ejecutados por esta entidad.

Asimismo dijo que las labores de pavimentación de calles son desarrolladas por empresas constructoras, que fueron contratadas por el municipio de Chiclayo y que durante la remoción de los terrenos han afectado el sistema de alcantarillado con el corte del suelo, algo que se hizo sin la consulta del estado situacional de las redes que ya cumplieron su tiempo vida de útil.