Según cifras, durante este año se ha incautado especies vivas, madera, carbón de algarrobo, faique y eliminado huayronas.
Según cifras, durante este año se ha incautado especies vivas, madera, carbón de algarrobo, faique y eliminado huayronas.

El ecosistema lambayecano se ve constantemente amenazado debido a la presencia de inescrupulosos individuos que se dedican al comercio de fauna y flora silvestre que se encuentra protegida, sin importarles que la mayoría se encuentra en peligro de extinción.

VER AQUÍ: Lambayeque: Chofer de mototaxi muere tras chocar con tráiler

Para combatirlos, los agentes del Departamento de Protección del Medio Ambiente, al mando del capitán PNP Eduardo Vallejos Aponte, realizan continuos operativos y han puesto en marcha estrategias que han permitido la identificación, captura y decomiso de las especies que son traficadas.

Producción

Según las estadísticas de producción, desde enero hasta la fecha de este año, la Policía ha logrado detener a 123 personas por diversos delitos ambientales en toda la región Lambayeque.

En lo que concierne a flora han decomisado más de 9 mil toneladas de trozas de faique, algarrobo y zapote; 35,384.76 pies tablares de cedro, tornillo, lupuna y otros.

Asimismo, los uniformados incautaron más de cuatro toneladas de palo santo, 1,190 de árboles talados, más de 100 toneladas de carbón de la especie algarrobo y 97 huayronas destruidas.

De igual manera se ha incautado más de 53 mil kilos de pescado que estaba en veda o por no contar con la documentación sustentatoria.

Muchas veces este producto provenía de Piura, Tumbes con rumbo a Lima y Chiclayo.

También han hallado más de 12 mil toneladas de pescado y más de 4,000 kilos de tiburón. Palabritas donax obesulus o también conocidas como conchitas, unos 38 mil kilos en decomiso y hallazgo. Estas últimas fueron arrojadas al botadero del distrito de Santa Rosa, por no ser aptas para el consumo humano, según el Ministerio de la Producción.

PUEDE LEER: Lambayeque: Capturan a presuntos bandidos tras asaltos

En especies vivas, los efectivos del orden han rescatado cuatro enjambres de abejas, cinco monos, un oso coati, 17 aves, entre ellos loros, un águila, dos iguanas y una tortuga que se encontraban en viviendas, locales u otros lugares. Todos fueron llevados a sus hábitas naturales.

Respecto a vehículos incautados e inmovilizados son 17 maquinarias pesadas como retroexcavadora, cargador frontal y excavadora; 18 volquetes, ocho camiones, dos motocargueras y 57 metros cúbicos de mineral no metálico (arena, hormigón, etc)

Otros, son 15 cámaras isotérmicas, tres motocicletas, cuatro mototaxis, una combi, un ómnibus, dos automóviles, una minivan, un remolcador y 9 unidades más.

Todo fue trasladado al deposito de la Despensa en JLO, en custodia de la Policía.

TAGS RELACIONADOS