El Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER) Lambayeque convocó a una reunión a los 38 alcaldes, a fin de acordar nuevas directivas que permitan controlar el peligroso avance de la COVID-19 en la región.
VER MÁS: Suspenden entrega gratuita de oxígeno en Lambayeque
El jefe del COER, Henry Vásquez Limo, señaló que esta citación es un ultimátum para las autoridades. Los que se ausenten serán denunciadas penalmente por omisión de funciones.
Enfatizó que la fuerte desidia que muestran los municipios está facilitando el incremento de los contagios.
“Hay reportes en los distritos de fiestas, bares abiertos, velorios de dos días de fallecidos por COVID”, remarcó.
El funcionario explicó que días atrás, desde el Gobierno Regional de Lambayeque, se solicitó una reunión de urgencia con los burgomaestres de Olmos, Chiclayo, La Victoria, Lagunas, Túcume, Pimentel, José Leonardo Ortiz (JLO) y Motupe, debido a que el mapa de calor demuestra que en estas zonas el nuevo coronavirus está circulando de forma más rápida, pero solo el titular de Motupe asistió.
Por eso el Comando COVID ha solicitado a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público que también participen en el próximo encuentro, programado para el martes 06 de abril, a fin de ejercer mayor presión sobre las comunas.
Medidas
Parte de la nueva estrategia para redoblar la prevención, consistirá en la reapertura de los centros de aislamiento para pacientes infectados y que las municipalidades reorienten sus presupuestos para la adquisición de mascarillas, medicamentos y oxígeno.
A la fecha, solo Olmos ha invertido en la adquisición de una planta de oxígeno medicinal y 45 balones; sin embargo, para obtener el insumo tienen que recurrir a Paita (Piura).
“No asumen su responsabilidad, solo quieren que todo lo solucione la región o el gobierno central. Ni siquiera intervienen los bares, si no actúan, tenemos que responder, esto no puede seguir así. Ahora tenemos más recursos, pero la situación sigue complicándose”, expresó Vásquez.
LEER MÁS: Lambayeque sufre por falta de oxígeno
Sin oxígeno
El COER suspendió de manera indefinida la dotación gratuita de oxígeno medicinal, porque la planta generadora ya vio rebasada su capacidad. Su nivel de producción es de 3 800 metros cúbicos (m3).
Ahora se priorizará la atención a los pacientes hospitalizados.
En la actualidad, la demanda de oxígeno del Hospital Regional es de 3 300 m3. En el Hospital Las Mercedes y el Centro de Atención de La Victoria requieren 400 m3. A esto se añade las dotaciones a Essalud y al Hospital de la Sanidad PNP.
Tampoco hay hospitalizaciones para casos leves o moderados de COVID-19. Solo se está guardando espacio para pacientes graves y esta situación seguirá por lo menos 15 días. De sobrecargarse la planta, estarían en riesgo los pacientes internados y bajaría la calidad del oxígeno.
Decreto
El Ejecutivo emitió un decreto de urgencia para facilitar la compra directa de oxígeno medicinal, pero esto no será suficiente. Si la gente sigue saliendo, de nada servirá poner más plantas de oxígeno. Ahora están muriendo círculos familiares, personas más jóvenes y la Policía es uno de los grupos más golpeados”, enfatizó Henry Vásquez.
Desde el COER proponen que el Ejecutivo ordene el confinamiento e inmovilización social continúe y que Lambayeque pase al nivel de alerta extremo.