Gasco es investigado por la Fiscalía.
Gasco es investigado por la Fiscalía.

Tras su pésimo mandato edil en los primeros cinco meses, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, reveló que de las 14 compactadoras de residuos sólidos que adquirió la gestión anterior del exalcalde Marcos Gasco Arrobas, solo 6 se encuentran operativas.

A pesar que ha transcurrido apenas un año desde que se hizo la compra, estos camiones ya presentan desperfectos mecánicos e incluso daños en los motores que los hacen inservibles.

MIRA: Lambayeque: Reportan más de 200 violaciones sexuales durante este año 2023

Lo que es peor, solo algunos componentes de los camiones cuentan con garantía, lo que hace imposible a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) hacer algún reclamo a la empresa que resultó beneficiada.

“Lo que debe conocer la ciudadanía es que de las 14 compactadoras que se compraron en la gestión anterior, hoy en día solo 6 están operativas, porque una a una se han ido malogrando a escasamente un año de haber sido adquiridas, por eso es que se está agudizando el tema”, dijo la alcaldesa cuando se le consultó sobre la acumulación de basura en las calles.

Sostuvo que iniciarán acciones legales contra los responsables de dicha compra, pues ni siquiera tienen opción de reclamar que se ejecute la garantía, a pesar de haberse invertido la suma de S/ 8 millones 056 mil 400.

“Lo que sucede es que están cubiertas con garantías en partes de la máquina que generalmente no se malogran y aquello que sabemos que por la frecuencia de uso es más vulnerable no estaría contemplado. Ya el área legal está revisando el tema. Lamentamos mucho porque son dineros invertidos en favor de la comuna sin embargo estos son los resultados”, aseveró.

Por tal motivo, sostuvo que ha solicitado a otras instituciones en calidad de préstamos sus maquinarias para poder cumplir con el servicio de limpieza pública en la ciudad.

“Recuerden que la gestión anterior hizo la compra a través de IOARR (Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición) y en nuestro país,  de acuerdo a las normas, no podemos volver a comprar compactadoras hasta 3 años porque no se puede volver a elaborar IOARR del mismo tema”, indicó.

INFORME. En mayo de 2022, la Contraloría detectó que la MPCh otorgó la buena pro en la compra de 14 compactadoras a un consorcio que incumplió las especificaciones técnicas mínimas establecidas en las bases de la licitación pública de octubre de 2021.

Se trata del Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú que propuso utilizar un acero estructural diferente y de menor calidad al solicitado por el municipio, pese a ello el Comité de Selección le otorgó la buena pro.

Para ello, descartó la propuesta de otro postulante que sí cumplía con los requisitos y cuya oferta económica fue de S/ 5′400,000; es decir, S/ 1′300,000 menos que la propuesta del consorcio ganador cuyo monto fue de S/6 700 000.

TAMBIÉN PUEDES VER