Les imputan el delito de sicariato por el asesinato de cinco personas, debido a rivalidad por el control de las obras de construcción en Chiclayo. También marcaje a empresarios.
Les imputan el delito de sicariato por el asesinato de cinco personas, debido a rivalidad por el control de las obras de construcción en Chiclayo. También marcaje a empresarios.

Se quedan en la cárcel. La Primera Sala Penal de Apelaciones de confirmó el mandato de prisión preventiva que se impuso en primera instancia a 12 miembros de la presunta organización criminal “La Nueva Generación del Crimen”.

MIRA AQUÍ: Chiclayo: Caen exalcalde de Monsefú y alias “Pellejo” con requisitorias

Encabeza la lista, Jesús Antonio Córdova Castillo, alias “Toño”, sindicado de ser el cabecilla de esta red criminal, quien afrontará la investigación preso en el penal de Chiclayo, por los delitos de organización criminal, marcaje, sicariato y hurto agravado.


HECHOS

Según la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (FECOR) dicha mafia se habría formado en el 2019 con la finalidad de obtener ganancias ilícitas mediante actos de extorsión a las empresas constructoras que ejecutaban obras en Chiclayo.

“Exigían la contratación de los integrantes de la organización criminal como trabajadores en las obras, bajo el sustento de ser pobladores del lugar donde se ejecutan. O también pedían el pago de cupos extorsivos a cambio de una supuesta paz laboral”, sostiene la FECOR.

La teoría del fiscal a cargo del caso, Juan Mogollón Castillo es que “La Nueva Generación del Crimen” estuvo inicialmente liderada por Rolando Erazo Berrú, alias “Rolo” y Pedro Becerra Serquén, alias “Pedrito”.

Sin embargo, al querer tomar el control de todas las obras de construcción civil en Chiclayo y José Leonardo Ortiz entraron en conflicto con otra banda criminal, que era liderada por Gelder Hernández Sánchez, alias “Gelo”, también por los apodados “Culón Tapia” y “Chino Yeraldo”.

Al aumentar esta rivalidad se desató un derramamiento de sangre que terminó con la vida de “Rolo” y “Pedrito”. Es así que “Toño” asume el liderazgo de “La Nueva Generación del Crimen” jurando venganza por la muerte de sus amigos.


MUERTES

Es así que entre los actos criminales que se atribuye a los investigados, figura el asesinato Gustavo Benites Vílchez, alias “Chikio Tavo”, en el centro poblado El Paraíso del distrito de José Leonardo Ortiz, el pasado 27 de abril de 2021.

Asimismo, el homicidio de Erik Ángel Tapia Velásquez, alias “Culón Tapia”, ocurrido el 17 de mayo de 2021, en el pueblo joven Nuevo San Lorenzo de JLO.

También el homicidio, en grado de tentativa, de Gelder Leonel Hernández Sánchez, alias “Gelo”, ocurrido el 20 de septiembre de 2021, en la avenida Humboldt del pueblo joven San Antonio – Chiclayo. Aquel día, recibió un balazo en la cabeza que lo dejó en estado vegetativo.

Del mismo modo, se les imputa la muerte Cesar Miguel Paz Rioja, alias “Magallo”, hecho ocurrido el 07 de febrero del 2022, en la intersección de las calles Panamá y Nicolás de Piérola de JLO.

Por último, el asesinato de Edgar Gianfranco Guevara Castro, alias “Chuck Norris”, acaecido el 15 de marzo del 2022, en el pueblo joven Atusparia de Chiclayo. Por todas estas muertes, son procesados por el delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de sicariato.

También se les atribuye el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, en agravio de empresas constructoras a cargo de la ejecución de las obras en los distritos de JLO, Mochumí, Illimo, Pacora, Jayanca y Motupe.

Del mismo modo, son investigados por el delito de marcaje, uno de ellos a Marco Guillermo Upari Huayunga, supervisor de obras del centro poblado “Corral De Arena” del distrito de Olmos. También al propietario del local “La Nene” de La Victoria.


NOMBRES

La Sala Superior resolvió que por estos hechos existen graves elementos de convicción, como son escuchas telefónicas y declaraciones de agraviados. Además existe peligro de fuga y obstaculización.

Es por ello que confirmó el mandato de prisión preventiva contra: Carlos Miguel Mera Paz, Marco Antonio Gastelo Saavedra, José Alejandro Pérez Benavides, Manuel Antonio Alarcón Vélez, Juan Francisco Martínez Irureta, Luis Enrique Mogollón Porras, Maryuri Danixa Chavesta Cubas, Luis Antonio Benites Sánchez, Jaime Ericson Sandoval Coronado, Víctor Alfonso Pérez Ildefonso, Manuel Alexander Jiménez Bustamante.

Finalmente, la Sala impuso comparecencia con restricciones (reglas de conducta) para el policía Josmell Ellery Damián Cipion, quien deberá pagar una caución de S/5,000. También se ordenó la libertad del soldado investigado Jordy Eliazar Núñez Suyón. Ambos seguirán investigados.