Son 150 rutas donde los servicios de pasajeros quedarán suspendidos durante unas 24 horas.
Son 150 rutas donde los servicios de pasajeros quedarán suspendidos durante unas 24 horas.

Los dirigentes de los principales servicios del transporte público en ratificaron su participación en el paro convocado para este lunes.

VER MÁS: Paro de transporte pesado se hace sentir en Lambayeque con bulliciosa caravana

La protesta será respaldada por la Coordinadora Regional del Transporte Público de Lambayeque, el Frente de Defensa de Mototaxistas de la región Lambayeque, la Central de Autos Colectivos de Chiclayo, la Corporación Regional de Empresas de Taxis y la Central de Empresas Interprovinciales de Lambayeque.

Se estima que 35 mil transportistas de la región respaldarán la medida. El pliego de reclamos está dirigido al Gobierno central, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (TC) y a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH).

Malestar

Entre los gremios se mantiene el descontento por el imparable aumento en el precio de los combustibles

Por ello, exigen que los ministerios de Energía y Minas y Economía formulen sistemas de subsidio para frenar el alza.

Hasta ayer en la tarde, el galón de gasolina de 98 octanos costaba S/ 27.59, la gasolina de 95 a S/26.25 y la gasolina de 90 a S/ 23.19.

“Con la actual gestión no hay resultados, el gobierno ha mostrado inoperancia. Por eso nos vemos obligados a marchar y pedimos disculpas al público”, expresó el dirigente Wilson Miñope Carbajal.

Se tiene previsto el cierre de los paraderos a partir de las 00:00 horas del lunes 4 de julio. Lo siguiente será una marcha de sensibilización para que el Ejecutivo y el municipio de Chiclayo escuchen las demandas de los conductores.

En lo que toca a la MPCH, exigen mayor resultado al proceso de formalización de unidades, la reparación de las pistas en zonas de la periferia y del cercado de la ciudad y la no aplicación del sistema integrado de transporte (ordenanza N° 0025), porque contempla la creación de corredores viales, a pesar de que las calles y avenidas no son aptas para ese proyecto.

Hay más motivos para el malestar de los choferes, Edwin Saavedra Chinchay, representante del sector de colectivos, dijo que la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para gasolinas de 90 y 95, tal como dispuso el ministerio de Economía, en ningún momento dejó beneficios para los choferes. Sobre el ámbito local, lamentó que en la gerencia de Transportes no haya avances ni siquiera en las revalidaciones.

Mientras que Luis García Díaz, representante del gremio de taxistas, solicitó al Gobierno central intervenir para detener el alza en el costo del combustible. Asimismo, explicó que proponen la reorganización de la Sutran porque su fiscalización afecta a las diversas modalidades del transporte, la actualización de las normativas del MTC.

Aseguró que el mal estado de las vías ha incrementado el costo de mantenimiento de las unidades. Si antes gastaban S/ 120, ahora es de S/ 180 a S/ 200.

“No se atienden la formalización, la gerencia de Transportes de Chiclayo no da atención, por eso exigimos que el alcalde dialogue con los sindicatos, él dice que sí pero no lo demuestra, solo manda a sus funcionarios”, remarcó García.

Carlos Huanambal Gonzales, dirigente de los mototaxistas, dijo que la comuna de Chiclayo es la responsable del alto nivel de informalidad, pues no avanza con las tarjetas de operatividad y resoluciones de paraderos.

“Lo único que hacen es reprimir a los compañeros, llevando las unidades al depósito y colocando papeletas que son impagables. Por eso mostramos rechazo a estas malas autoridades, que afectan a personas que sí trabajan”.

TAGS RELACIONADOS