Peculiar protesta realizaron los camioneros de Chiclayo.
Peculiar protesta realizaron los camioneros de Chiclayo.

En su segundo día de paro indefinido, los transportistas de carga pesada realizaron una bulliciosa movilización a bordo de sus camiones en , para exigir al Gobierno Central frenar el alza del precio del combustible y el cobro “abusivo” de peajes.

Los transportistas se concentraron en el kilómetro 680 de la carretera Panamericana Norte y al promediar el medio día, desfilaron en caravana hasta el óvalo ubicado frente a la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

Haciendo sonar sus estruendosas bocinas, los conductores improvisaron un plantón en plena pista, interrumpiendo por varios minutos el tránsito vehicular.

Esto obligó a decenas de choferes de transporte público a tomar rutas alternas para poder continuar su ruta hacia el centro de Chiclayo o hacia Lambayeque.

Mientras tanto, algunos manifestantes recorrieron a pie la carretera mostraron una pancarta donde expresaron sus demandas al Poder Ejecutivo. “Paro camionero. Tabla de valores mínimos”, expresaron.

LEE AQUÍ:

La movilización tuvo la previa aprobación del coronel PNP, Alfredo Morante Sosa, jefe de la División de Orden Pública y Seguridad (DIVOPUS), pues el dirigente de los transportistas, Mario Soto Ascarza le aseguró que realizarían una marcha pacífica, sin toma de carretera.

Sin embargo, el simbólico desfile de los camioneros interrumpió el tránsito vehicular, por lo que los agentes tuvieron que intervenir para garantizar el orden.

“El transporte pesado mueve la economía del país”

El vicepresidente de la Unión Regional de Transportistas de la Macro Región Norte, Mario Soto, señaló que en la región Lambayeque son un promedio de 2000 camioneros los que acatan el paro.

Precisó que algunos protestan mediante el “apagado de motores” dejando sus vehículos en sus cocheras y otros al filo de las carreteras, pues el precio elevado del combustible los ha afectado seriamente.

“Estamos sufriendo con un petróleo que es el más caro del mundo y con unos peajes corruptos. Nuestros paros son pacíficos, no pensamos quemar carros o quemar peajes, esperamos que los acuerdos que lleguemos con el gobierno se traduzcan en decretos supremos y leyes”, indicó.

Precisó que cuando inició la pandemia, solo los camioneros siguieron trabajando en las carreteras y por ello el Perú no sintió hambre, por eso piden una ley que los reconozca.

“Queremos que se declare al transporte de carga pesada de intereses nacional, de bien público, porque la economía del país se traslada en camiones, entonces lo que menos debe hacer el gobierno es desproteger esta actividad, por lo mismo que mueve toda la economía”, aseveró.