Chiclayo no solo es el centro de la actividad comercial del norte, también es el blanco de la delincuencia organizada que opera en sus diversas modalidades
Chiclayo no solo es el centro de la actividad comercial del norte, también es el blanco de la delincuencia organizada que opera en sus diversas modalidades

Fuentes policiales de Inteligencia de la II Macro Región Policial Lambayeque revelaron que, en la capital de la Amistad, actualmente hacen de las suyas más de 15 redes criminales, en donde sus  cabecillas están injertados con ranqueados hampones, así como sicarios de otras ciudades y países como venezolanos, colombianos y ecuatorianos.

Lambayeque: OCMA propone destituir a jueza por nexos con César Hinostroza

En la región Lambayeque, cada mafia está conformada por al menos unos 30 a 50 maleantes que se dedican a diversos delitos como trata de personas, extorsión, corrupción de funcionarios, falsificación de documentos, proxenetismo, sicariato, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.

Así también están dedicados al “Chalequeo”, tráfico de terrenos, asaltos seguidos de robos, asociación ilícita para delinquir, tráfico de armamento, obras de construcción civil.

Asimismo hay delincuentes que se dedican al delito informático, clonación de tarjetas, depósitos ficticios, sustracción de cuentas, compras con voucher falsos, robos sistemáticos, entre otros.

También en las canteras hay mafias que se disputan esas áreas, por las grandes cantidades de dinero que se mueven. Allí mayormente es asociación ilícita para delinquir, extorsión, alquiler de armas de fuego y hasta sicariato.

Existen algunas de marcaje, reglaje, asaltos, robos, hurtos a empresarios, comerciantes, profesionales que son atacados al retirar fuertes sumas de dinero de los bancos.

“También hay una organización criminal grande que está dedicándose a la tala de árboles y carbón, en la cual están inmersos policías, oficiales de Chiclayo con la región Ancash. Por ello es que el área de Medio Ambiente no tiene casi producción de intervenciones ni detenciones por este delito”, dijo una fuente de Correo.

TAMBIÉN PUEDES VER