Cabecilla "Toño" ya está preso.
Cabecilla "Toño" ya está preso.

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque pedirá que se imponga la pena máxima de cadena perpetua a Jesús Antonio Córdova Castillo, alias’Toño’, denunciado como presunto cabecilla de la red delictiva ‘La Nueva Generación del Crimen’. Desde el año pasado, Córdova cumple un mandato judicial de prisión preventiva en el Penal de Chiclayo (Picsi).

VER MÁS:Lluvias en Lambayeque: Casi 23 mil personas en riesgo por activación de quebradas

Según las investigaciones de la Policía y el Ministerio Público, ‘La Nueva Generación’ es responsable, desde el 2019, de actos de extorsión en obras de construcción civil de Chiclayo. También planificaron y ejecutaron homicidios por venganza, así como para eliminar a cabecillas de otras bandas para evitar la competencia.

El fiscal provincial, Juan Mogollón Castillo, indicó que de los 24 investigados, 9 ya cuentan con condenas de 5 y 6 años de cárcel. Estos procesados se acogieron a la figura legal de terminación anticipada, lo que significa que aceptaron sus responsabilidad delictiva.

Uno de estos sentenciados es el agente policial Josmell Damián Sipión, alias ‘Primo PNP’, quien abastecía armas y municiones y filtraba información de operativos a la mencionada organización criminal.

El fiscal Mogollón señaló que la desarticulación de ‘La Nueva Generación del Crimen’ fue un duro golpe para los extorsionadores dedicados al ámbito de la construcción civil.

Sin embargo, los delincuentes aún libres vienen reorganizándose, pero su interés está en actividades clandestinas como el meretricio, el delito de trata de personas y el transporte informal. A la fecha, hay indagaciones en marcha y con carácter reservado. El magistrado enfatizó en que la Fiscalía contra el Crimen Organizado y las unidades policiales especializadas requieren de más recursos para obtener resultados en menos tiempo y culminar las investigaciones.

TE PUEDE INTERESAR: