Alcaldes investigados.
Alcaldes investigados.

El Ministerio Público inició una investigación contra los alcaldes Janet Cubas Carranza (Chiclayo), Edwin Vásquez Sánchez (La Victoria) y Elber Requejo Sánchez (José Leonardo Ortiz), por el presunto delito de omisión de actos funcionales, en la región Lambayeque.

Esto, debido a que como presidentes de los respectivos Comités Distritales de Seguridad Ciudadana, no estarían liderando acciones estratégicas para frenar la ola de delincuencia que azota dichas localidades.

LEE MÁS: Lambayeque: Rayo alcanza a un niño y la deja con graves quemaduras

Asimismo, por tener un gran número de cámaras de video vigilancia inoperativas en sus respectivas jurisdicciones, lo cual dificulta los objetivos de seguridad ciudadana, tal como lo dio  a conocer la Defensoría del Pueblo.

“Hemos iniciado un procedimiento preventivo en los distritos donde ha habido las observaciones respecto al funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, tanto de Chiclayo, JLO y La Victoria. Hemos empezado con esos tres distritos y probablemente vamos a continuar con otros distritos más”, informó la fiscal.

Precisó que la investigación es directamente contra los burgomaestres, pues siendo los titulares del pliego, deben realizar un control estricto a la labor de sus funcionarios.

“Vamos a hacer seguimiento de todas las acciones que le corresponde a las gerencias y subgerencias de seguridad ciudadana, a fin de que nosotros también hagamos el control respectivo y de esa forma con la Policía hacer un trabajo interinstitucional. Nosotros también hemos recomendado que los patrullajes sean constantes. En ese sentido están las coordinaciones permanentes”, indicó.

Finalmente, la fiscal precisó que el plazo de la investigación es 90 días, y de no acatar las acciones preventivas, podría derivar el caso a una Fiscalía Penal. “El presunto delito a prevenir es omisión de funciones y además la inseguridad ciudadana que todos estamos poniendo atención a fin de que sea combatida”, manifestó.

OBSERVACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Cabe indicar que días atrás, la Defensoría del Pueblo hizo una supervisión a los servicios de video-vigilancia de las municipalidades de La Victoria, JLO y Lambayeque, hallando varios equipos fuera de servicio y sin mantenimiento.

Asimismo, se verificó que la municipalidad de Chiclayo sí cuenta con dispositivos operativos, pero funcionan en un ambiente inadecuado, y, al igual que las otras comunas arriba citadas, las imágenes registradas por las escasas cámaras operativas no son derivadas a la Policía.

Al respecto,  los alcaldes de La Victoria y JLO coincidieron en señalar que no cuentan con recursos para proyectos de seguridad ciudadana.

“La Victoria registra más de 50 puntos críticos pero no son vigilados por el Centro de Monitoreo. Tenemos un proyecto que requiere de S/17 millones; pero aún no es aprobado por el Congreso”, dijo Edwin Vásquez.

Por su parte, Elber Requejo indicó que no cuenta con presupuesto ni para reparar  las cámaras averiadas que dejaron gestiones anteriores.


VIDEO RECOMENDADO


Lambayeque: Bandidos asaltan a motociclista y le roban su vehículo