Trabajos y contratistas están en tela de juicio.
Trabajos y contratistas están en tela de juicio.

Los trabajos de limpieza en el cauce de los ríos de la región Lambayeque dejan mucha insatisfacción y, tal como apuntan algunos, la culpa recae en la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad que fue el brazo ejecutor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para intervenir en zonas de riesgo y así disminuir los impactos que provocará el pronosticado Fenómeno El Niño en el 2024. Además de los problemas identificados por la Contraloría, la ANA adjudicó parte de estas obras a empresarios que registran denuncias o sanciones.

LA LISTA NEGRA DE CONTRATISTAS

La Autoridad programó la intervención en 16 sectores, representando ello un gasto aproximado de S/17,854,959. Según la indagación de Correo, las adjudicaciones se repartieron entre el Consorcio Keremy, uno de sus integrantes es Constructora Daiso EIRL, y su representante David Dávila Panduro fue denunciado por alcanzar información falsa o inexacta en un proceso del municipio de Jayanca.

Aparece también el Consorcio IGUS, integrado por CRES Perú Contratistas Generales SAC. Este año la accionista Edith Acosta Vílchez fue denunciada porque sería prima hermana del alcalde de Laredo, Sergio Vílchez Neyra. CRES registra contratos en La Libertad. EMR Construcciones e Ingeniería EIRL, en mayo del 2023 su gerente Elder Melendres Chuquillanque fue incluido en una investigación de la Fiscalía de Piura por un presunto direccionamiento en la presa Cascapampa, y el Consorcio Hidroconsul, su representante Carlos Romero Hernández registra una penalidad del Programa Subsectorial de Irrigaciones y en el 2002 prestó servicios al desaparecido INRENA, es decir al antecesor de la ANA.

En el río Chancay - Reque también se ejecutaron trabajos. Aquí se tiene la participación de Servicios Generales Viviana EIRL, su representante Carlos Franco Mogollón ha respondido en investigaciones por corrupción y lavado de activos del Congreso y de la Fiscalía por las obras que ejecutó en la región Piura, a partir del 20217. Según el OSCE, Viviana se ha adjudicado más de 16 millones de soles en trabajos para la ANA en el 2023; uno de ellos por S/1 820 756.52 fue realizado en Cascajales (Reque), pero fueron observados debido a que no contaban con la aprobación del ingeniero de control y por la falta de supervisión desde la Unidad Ejecutora N°002 Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos de la ANA.

Inversiones & Consulting FCV S.R.L., en el 2021 fue sancionado por el Tribunal de Contrataciones con multa e inhabilitación. En mayo, la empresa fue incluida en una denuncia contra el Gobierno Regional de Áncash por el presunto uso de documentación falsificada.

El Consorcio Ejecutor Emergencia, representado por Jimy Withmory Villaorduña, quien es gerente o accionista de 5 empresas. Recién este año se adjudicó proyectos de la ANA en las riberas del río Chancay; sin embargo, en octubre agricultores de la zona denunciaron a este contratista por destruir sus áreas de cultivo al momento de remover grandes cantidades de terreno. Aún no resarce a los afectados. Para el río Chancay se programaron en total 10 intervenciones por una suma de S/15,011,267.

EN OLMOS Y MOTUPE

El Consorcio Tres Cruces ejecuta S/12,683,915.19 en los sectores río Yocape, Cardo del distrito de Motupe; así como en quebrada jaguey, río Olmos y sectores Santa Elmira y San Lucas.

Esta empresa tiene entre sus integrantes a Eberth Jaime Cabanillas Marin, gerente del Grupo Empresarial Wanchor SAC. En el 2021, la Contraloría emitió el informe N°039, indicando que Wanchor y la empresa Eco Barrik SAC no presentaron información veraz o exacta sobre el movimiento de tierras y traslado de material residual durante la descolmatación del río Rímac, obra que registra un perjuicio económico de 1 millón de soles.

Trabajos y contratistas están en tela de juicio.
Trabajos y contratistas están en tela de juicio.

“EMPRESAS APROVECHAN DEBILIDADES”

“Desde el caso Lava Jato no se ha discutido propuestas para fortalecer el sistema de contrataciones a los comités de selección. Las denuncias o investigaciones no son impedimento para que los empresarios sigan contratando con, pero es algo que debe discutirse en los tres niveles de Gobierno, porque hay empresas que aprovechan las debilidades”, anota el especialista en gestión pública, Eleazar Torres.

“Se trata de empresas que se mueven en un mismo ámbito, en este caso Agricultura. Aún falta poner el foco sobre cómo se organizan, ya que suelen acumular contratos y eso les hace perder capacidad productiva y financiera. Otro aspecto es la falta de transparencia, pero eso recae más en la ANA”, explica el consultor en contrataciones del Estado, Jorge Chávez.

Arled SAC tiene como gerente a Wladimir Pantoja, implicado en la investigación por obras presuntamente direccionadas en el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Este año construyó defensas ribereñas en un tramo del río Chancay con una inversión de S/ 2,205,076. Así lo informó en octubre la Gerencia Regional de Agricultura, que hoy dirige Patricia Ocampo.

El gobernador regional, Jorge Pérez (Somos Perú), dijo que todo seguirá igual si no se coloca roca al volteo en las riberas de los ríos, pues la ANA solo se dedicó a remover tierra. Enfatizó que la entidad del Midagri recibió S/ 190 millones para financiar trabajos en Lambayeque.

“CONTRATOS SE HACEN EN LIMA”, SEÑALAN DESDE LA ANA

Correo contactó a José Chapoñán Llonto, quien fue ingeniero de control de la UE 002 Modernización de Recursos Hídricos de la ANA, y le explicó que la sede principal de Lima desarrolló todo lo concerniente a la selección de las empresas. “Desde allá hicieron las adjudicaciones y aquí solo hemos recibido la información de cuál era el adjudicado, este nos presentaba su carta para la entrega de terreno. Si hubiésemos observado, eso no habría procedido”, dijo.

Asimismo señaló que gran parte de las observaciones que hizo la Contraloría se originan en la demora e incumplimiento de plazo, porque la UE no recibió toda la información a través de las fichas técnicas de cada sector a intervenir.

Hay quienes consideran que la participación de la ANA fue una pérdida de tiempo, pues se pudo aprovechar la oportunidad para la colocación de roca al volteo o geobolsas en las riberas. “Vimos poco apoyo, falta de coordinación y lentitud desde la ANA, a pesar de que estamos en sitio vulnerable”, sostiene Aldo Rodríguez, alcalde del Centro Poblado Callanca, que es cercano al río Chancay.

“No tenemos defensas ribereñas, en Olmos hay 60 quebradas que se activarán si la lluvia viene con fuerza y eso perjudicará a caseríos y hectáreas de cultivo”, detalla Manfredo Sotero, presidente de la Comisión de Usuarios de Olmos.

El alcalde de Íllimo, Juan Santamaría, detalló que sin obras definitivas, 3 mil pobladores estarán en peligro si crece el caudal del río La Leche. “La ANA no pudo hacerse cargo de dos puntos críticos, y estamos saliendo adelante con el apoyo del Ejército y del Pejeza. Después de tanto insistir conseguimos que se coloque la roca al volteo”, asegura.

Informe publicado en el marco del Curso de Actualización en Periodismo y Política, organizado por la PUCP, IDEA Internacional y Fundación Mohme.

TAMBIÉN PUEDE LEER