Durant el ciclón Yaku, caseríos quedaron aislados.
Durant el ciclón Yaku, caseríos quedaron aislados.

Más de 700 familias de Pítipo y Jayanca corren riesgo de quedar aisladas frente al pronosticado Fenómeno El Niño (FEN).

Esto debido a que las últimas lluvias registradas en la región , provocaron el aumento del caudal del río La Leche y por ende, la crecida de la acequia prehispánica Jayanca; la cual no recibe mantenimiento y limpieza hace más de ocho meses.

Según el morador jayancano, José Luis Torres, el Gobierno Regional de Lambayeque (Gore) solo descolmató dos kilómetros de dicho canal, durante las lluvias del ciclón Yaku.

Asegura que, en la actualidad, la acequia está llena de desmonte y arena; por lo que, ante un desborde, no solo los caseríos de Pativilca (Pítipo) y El Verde (Jayanca) quedarían aislados, sino también  se perderían cultivos de maíz, yuca, lenteja y otros.

“El canal no se limpia en su totalidad hace 20 años. Hacemos nuestro pedido con anticipación para evitar una desgracia”, dijo.

Añadió que las compuertas hidráulicas podrían colapsar nuevamente de no llevarse a cabo los trabajos de mantenimiento en la acequia; pues el agua recorre, por ahora, a través de los diques.

“Se está manteniendo el control porque existen los diques pero, de igual manera, la naturaleza nos está alertando y hay que tomar cartas en el asunto”, acotó.

Por su parte, el consejero regional, Julio Sevilla Exebio, declaró que el inicio de los desastres en Lambayeque, inició en las zonas colindantes con la acequia prehispánica de Jayanca; por lo que ya emitió la solicitud para el préstamo de maquinaria al GORE; a fin de descolmatar el caudal y salvaguardar la integridad de la población vulnerable.”La naturaleza nos está cogiendo totalmente desarmados”, lamentó.

LEE AQUÍ: Detienen a servidor judicial por pedir supuesta coima

VIDEO RECOMENDADO

Incendia su casa para evitar ser capturado