Municipalidad Provincial de Chiclayo colocó arena y otros agregados en Avenida Fitzcarrald y Urb. San Juan “para acelerar ejecución”.
Municipalidad Provincial de Chiclayo colocó arena y otros agregados en Avenida Fitzcarrald y Urb. San Juan “para acelerar ejecución”.

Desde junio pasado, la lanzó la convocatoria para adquirir material de construcción y destinarlo a la ejecución de dos obras: “Mantenimiento de pavimento en la Avenida Fitzcarrald” y “Mantenimiento de la transitabilidad peatonal y áreas verdes en la urbanización San Juan”.

MIRA AQUÍ: Constructora daña redes de agua y alcantarillado en la urbanización Campodónico

Pese a que la comuna todavía no ha firmado contrato con los postores ganadores, en ambas zonas ya se ha colocado arena y otros agregados. El gerente municipal asegura que el material fue tomado -en calidad de préstamo- de otras obras, a fin de agilizar la ejecución.


HECHOS

El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) muestra que el pasado 28 de junio, se adjudicó la buena pro para la compra de materiales de la obra en la Urb. San Juan.

El acta firmada por los tres miembros del comité de selección señala que el postor Juan Roberto García Arévalo ganó la licitación tras ser uno de los que ofertó el precio más bajo (S/74,490).

Hasta la fecha, esta adquisición figura sin contrato en el portal de Seace. Además, aún no se cumplen los 5 días hábiles posteriores a la notificación del otorgamiento de la buena pro para que esta quede consentida.

Algo similar ocurre con la compra de agregados para la obra de pavimentación en la Avenida Fitzcarrald. La convocatoria pública, bajo la modalidad de subasta inversa, recién se lanzó el último viernes, por lo que todavía no se ha otorgado la buena pro al postor ganador.

No obstante, los materiales de obra ya se pueden observar en ambos casos. En la referida avenida, frente al aeropuerto “José Abelardo Quiñones” hay montículos de arenilla y piedra triturada.

Las bases de esa licitación señalan que para la obra se necesitan 314 metros cúbicos de arena gruesa y 317 metros cúbicos de piedra chancada.

La municipalidad debe recibir la primera parte de este material en su almacén N° 03 a los 7 días calendario contados a partir de la suscripción del contrato.

En el caso de la urbanización San Juan, la comuna ha requerido al postor 659 metros cúbicos de agregado grueso y 649 metros cúbicos de arena gruesa.

La primera entrega de los materiales también se debe efectuar siete días hábiles después de la suscripción del contrato, pero esto todavía no se puede contabilizar por la falta de consentimiento de la buena pro.


AVANZAN

Consultamos al gerente municipal Marlow Oblitas Niño, quien respondió en un inicio que los materiales que se colocaron en la urbanización San Juan y en la Av. Fitzcarrald corresponden a otros proyectos que está ejecutando la entidad. Este hecho, según argumento, no supone ninguna irregularidad.

“Como la obra la ejecuta la municipalidad, nosotros podemos administrativamente coger material de otras obras y luego reponerlo, porque el tema es avanzar y terminar la obra inmediatamente. Eso está permitido. (...) Yo no veo ningún problema”, indicó.

El funcionario agregó que estas decisiones han sido tomadas porque los vecinos exigen que las obras se ejecuten en el más corto plazo. En el caso de la Avenida Fitzcarrald, el tiempo de ejecución ha sido fijado en 90 días calendario. “Los vecinos nos reclaman que avancemos y terminemos. Y por eso mismo, tenemos que atenderlos”.

El regidor Andrés Puell Varas, cuestionó que en la mencionada avenida la municipalidad haya removida la capa asfáltica antes de comprar los materiales para mejorar el pavimento.

“Se va a necesitar que esté presente un supervisor de obra para que revise que los materiales que lleguen (a la obra) sean los que se indica en las bases. Esto podría generar una afectación”, acotó.

En ese sentido, solicitó la intervención de Contraloría para aclarar si las acciones de la MPCh están acorde a ley.