Una nueva organización criminal dedicada a la extorsión ya estaría enquistada en la región Lambayeque, donde sus integrantes pretenden tener el 100 por ciento de su accionar delictivo.
MIRA: Chiclayo: Padre condenado a 8 años de cárcel por golpear a sus hijos
Fuentes policiales revelaron que actualmente tienen una nueva investigación y se trata de la red delictiva autodenominada “Los Spartacos del Norte” que opera a nivel nacional y por ende ya existen más de 500 denuncias, solo en la Capital de la Amistad ya van unas 50.
Además, la mafia estaría conformada por ciudadanos de nacionalidad venezolana, colombiana y peruanos tanto libres como reos de diferentes penales del país.
“Son múltiples denuncias a nivel nacional, más de 500 en el sistema policial, desde Tacna, Tumbes, sierra norteña, parte de la selva norte y la macro región norte. La modalidad de extorsión es el escobazo o anzuelo como ellos lo llaman”, sostuvo un detective.
Explicó que la modalidad significa que los maleantes primero buscan por Google a sus potenciales víctimas que son propietarios de tiendas, restaurantes, boticas, ferreterías, clínicas, spa, zapaterías, talleres de mecánicas u otros dueños de establecimientos comerciales.
Luego desde las cárceles sus cómplices presos hacen las llamadas, mayor aún desde la provincia tumbesina de Zarumilla, donde exigen a los agraviados darles un “apoyo” económico.
De no hacerlo simplemente a las pocas horas van y realizan disparos en sus domicilios o negocios. En otros casos causan destrozos con piedras.