El sinceramiento de cifras podría determinar el número exacto de fallecimientos a causa del virus.
El sinceramiento de cifras podría determinar el número exacto de fallecimientos a causa del virus.

Un trabajo de a causa de la , arroja que el subregistro de fallecimientos podría alcanzar los 1,200

Esto significa, el número de decesos que no fueron registrados por las autoridades, debido a diferentes circunstancias.

Pero dicho resultado se añadiría a las 4 838 defunciones que, hasta el momento, viene reportando la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Henry Vásquez Limo, indicó que el trabajo de sinceramiento tiene un avance del 30 %.

Aseguró que la data es alimentada con los informes, que a diario vienen entregando la oficinas de registro civil de las municipalidades.

“Se espera terminar pronto. La tendencia muestra un incremento de fallecidos desde que comenzó la pandemia, se revisará también los contextos porque no todo sería por el virus”, explicó el funcionario.

Recordó que la Sala Situacional Nacional recoge los reportes de los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) y EsSalud, por lo que el subregistro tiene que ser comparado con los datos del año 2019.

“Vemos que los números se duplican, pero de esa parte adicional falta definir cuáles fueron por . También notamos aumentos del 9% o 15 % respecto a muertes ocurridas en años anteriores”, dijo.

Sin embargo, las proyecciones son desalentadoras y nuestro panorama se replica de alguna forma en La Libertad y Piura.

Desde el COER se estima que Lambayeque se acerca a una catástrofe sanitaria, porque no hay capacidad de atención en los hospitales, faltan especialistas (médicos intensivistas y enfermeras), déficit de camas UCI y respiradores, sobredemanda de oxígeno y el riesgo de contagio va en aumento.

La Secretaría Técnica de Defensa Civil ha verificado un preocupante repunte de casos en los distritos de Incahuasi y Cañaris; en ambas localidades los sistemas de salud tienen serias limitaciones.

El Gobierno Regional de Lambayeque ha pedido a los municipios que se organicen para apoyar en las campañas de vacunación para adultos mayores. Para ello recibirán material para la colocación de carpas de atención.

Aún está pendiente que cumplan con abrir centros de monitoreo para pacientes afectados por el nuevo coronavirus. A la fecha, estos están siendo acondicionados en 12 municipios, principalmente de la provincia de Lambayeque.

Se espera un mayor compromiso de las demás comunas de Chiclayo y Ferreñafe.

PUEDE LEER: Lambayecanos sufren por déficit de oxígeno

“Esperanza”

La Diócesis de Chiclayo inauguró ayer una planta de oxígeno adquirida gracias al aporte económico de decenas de peruanos solidarios en la campaña “Oxígeno de la Esperanza”, que recaudó más de S/ 1 420 000.

La infraestructura y las instalaciones eléctricas – habilitadas en tiempo record en la sede de Cáritas Chiclayo (Sector La Garita, Km. 5 carretera a Pimentel)- quedaron listas para atender de forma gratuita a los pacientes diagnosticados con la COVID-19.

A partir del próximo lunes, de manera virtual, se recibirán las primeras solicitudes para recargar balones, previa constatación de ciertos requisitos, a fin de evitar la venta indiscriminada de este producto. La capacidad de la planta es de 20 m3 y podrá abastecer entre 30 y 40 balones diarios.

El monseñor Robert Prevost agradeció a cada una de las personas, empresas e instituciones que contribuyeron en este proyecto.

Indicó que la instalación y el funcionamiento de la planta de oxígeno aliviarán en parte la economía de los lambayecanos que por falta de recursos, se ven impedidos de brindar un tratamiento médico a sus seres queridos.

VIDEO RECOMENDADO: