El Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH) declaró improcedente la inscripción de dos candidatos a alcaldes del partido político Somos Perú, quienes precisamente postulan en los distritos con mayor cantidad de electores de la región Lambayeque.
Se trata de Manuel Mestanza León, candidato a la alcaldía de La Victoria, quien junto a 5 de sus aspirantes a regidores, ha quedado fuera de carrera según la resolución N° 104 – 2022 del JEECH. Asimismo, figura Óscar Maeda Asencio, candidato a la alcaldía de José Leonardo Ortiz, quien también quedaría impedido de participar en las elecciones municipales junto a tres postulantes a regidores de su lista.
MIRA: Lambayeque: Especialistas advierten que Juan Carrasco no podrá postular
En un primer momento, el organismo electoral declaró inadmisible la inscripción del candidato a alcalde y 8 regidores de Somos Perú en La Victoria porque no acreditaron domiciliar en la localidad donde postulan.
Específicamente, en el caso de Mestanza León no acreditó tener cuando menos dos años continuos viviendo en La Victoria, pues si bien en el RENIEC figura como su domicilio el citado distrito, la fecha de emisión de su DNI es del 18 de mayo de 2021.
Es por ello que el JEECH les concedió un plazo de dos días hábiles para que subsanen dichas observaciones; pero solo tres candidatos a regidores lograron hacerlo.
Mestanza León presentó un contrato de alquiler de una casa del 1 de enero de 2018; pero el JEECH lo rechazó porque no se encuentra legalizado ante un notario público.
Tampoco subsnaron Sugelly Frías Flores, Willar Castillo Guevara, Sally Silva Herrera, Ismael Mujica Cornejo y Carlos Moya Alcedo.
En el caso de Maeda Asencio, según el JEECh, presentó sus declaraciones juradas de consentimiento de participación y de no adeudar reparación civil al Estado con deficiencias.
En su hoja de vida, Maeda registró 13 sentencias por difamación (algunas condenatorias y otras absolutorias) y una por estafa.