El gobernador Jorge Pérez estuvo presente en la entrega de los instrumentos.
El gobernador Jorge Pérez estuvo presente en la entrega de los instrumentos.

La (GRED) de compró instrumentos musicales a precios supuestamente sobrevalorados, y los distribuyó en 10 instituciones educativas, como parte del programa “Escuelas Afectivas Seguras y Saludables”.

Durante el proceso de adquisición, se presentaron tres postores: una empresa de Chiclayo y dos compañías de Lima, las cuales sospechosamente tienen la misma dirección.

Al final, resultó favorecida la empresa Juadit E.I.R.L, cuya actividad económica es “venta de juguetes y acabados de edificios”.

Detalles de compra

Según la Orden de Compra y Guía de Internamiento N° 00169, la GRED pagó S/ 73,680 a dicho proveedor, por diferentes instrumentos musicales que serían “bamba”.

El resultado de esta compra fue una total decepción por parte de docentes especialistas en música , quienes decidieron hacer la denuncia, manteniendo sus nombres en reserva.

En el formato de especificaciones técnicas, suscrito por el Director Ejecutivo de Gestión Institucional de la GRED, se detalló las características de cada instrumento, pero no habrían sido respetadas.

“Hemos consultado el precio de las tarolas Philadelphia USA, de marca china, según los TDR y cada una está 250 soles, pero la orden de compra salió por 550 soles. El bombón de la misma marca cuesta 300 soles, sin embargo, se pagó 850 soles”, señalaron.

También se compró un teclado electrónico por la suma de S/ 2,400, siendo la evidencia más escandalosa de la “burla”, pues se trataba de un juguete, cuyo costo real bordea los S/ 300 soles.

“Tenía los botones dibujados, incluso vino con un micrófono, por eso no fue recibido, lo devolvieron. El día de la entrega fue simbólica, porque no todos se llevaron sus instrumentos, una parte fue devuelta”, indicaron.

Además, advirtieron un presunto direccionamiento a través de las especificaciones técnicas para favorecer al referido proveedor, pues en el caso de las trompetas se requirió que sean elaboradas en China.

“Los requisitos son básicos. A nivel regional y nacional hay empresas reconocidas dedicadas a la venta de instrumentos musicales con garantía. Se evidencia la clara intención de mantenerlos al margen. Con 70,000 soles se pudo haber comprado equipos de marcas reconocidas de nivel intermedio, no básico”, precisaron.

Finalmente, dejaron en claro que ese tipo de instrumentos musicales, no son los más idóneos para dar clases, pues no tienen buena calidad de sonido.

“Respecto al pianito, figuraban en el requerimiento ciertas características, de las cuales no se cumplían, era de juguete, muy básico, lo encontramos en línea, en una juguetería, pero no en una casa musical. No trae sensibilidad, no se puede programar secuencias porque es de juguete”, dijeron.

Además, refirieron que los bombos que adquirió la GRED eran “regalos de Navidad”. “El bombo es el alma de una banda, debe tener peso, si los alumnos quieren desfilar, el bombo es una guía, y sin ese peso no se va a poder lograr un buen marco musical”, aseveraron.

Por último, precisaron que los bombardinos llegaron chancados y las tubas con los pistones malogrados. “Presionamos y no retornaba el botón, habría que estar echándole lubricante, pero así no se arregla, era un defecto de fábrica”, acotaron.

Por tal motivo, exhortaron al Órgano de Control Interno (OCI) y a los consejeros regionales a cumplir su labor de fiscalización y verificar si dichos instrumentos musicales defectuosos ya han sido cambiados.

Precios de mercado con gran diferencia

Se compró 2 bombos (S/ 850 c/u), 4 bombardinos (S/ 2,000 c/u), 8 clarinetes (S/ 780 c/u), 1 guitarra electrónica (S/ 900) , 2 liras (S/ 600 c/u), 8 saxofones altos (S/ 1,500 c/u), 10 saxofones tenor (S/ 1950 c/u), 4 tarolas (S/ 550 c/u), 1 teclado, 2 trombón, 16 trompetas, 3 trompetas fliscorno, 2 tubas.

TAGS RELACIONADOS