Vehículo arrasado por caudal.
Vehículo arrasado por caudal.

El río La Leche aumentó repentinamente su caudal y arrastró un camión y materiales de construcción, en el sector Mayascón de Ferreñafe, donde el Gobierno Regional de Lambayeque (Gore) ejecuta una obra por contrata.

Esto, quedó registrado en un vídeo; donde se aprecia que el vehículo pesado, repentinamente, comenzó a incendiarse. El fuego consumió la parte delantera del camión; por ello, los obreros que trabajaban en el lugar, usaron un cargador frontal para cargar agua del mismo río e intentar apagarlo.

PUEDE LEER: Lambayeque: Alcaldes viven bajo amenazas de bandas de extorsionadores

Se precisa que el volquete era utilizado para transportar material a una obra en La Calzada (Ferreñafe); la cual es un cargo del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque.

El presidente de la Comisión de Usuarios Puchaca - Pítipo, Luis Carranza Fernández, indicó que el incidente ocurrió a consecuencia del aumento del caudal por las fuertes lluvias registradas en la región durante los últimos días. “Ayer nos sorprendió lo que sucedió porque el río aumentó muchísimo. Ese camión estaba ahí para trasladar los materiales y ante un descubierto sucedió esto. Ha habido una pérdida fuerte”, dijo.

Agregó que el suceso alarmó a los pobladores, quienes rápidamente intentaron sacar el vehículo que terminó casi carbonizado. “Es una enorme pérdida, la empresa a carga de la obra tiene que asumir la responsabilidad sobre lo que pasó y dar una solución inmediata”, acotó.

Contó que dicho proyecto se ejecuta en beneficio de los agricultores, ya que se consiste en construir una bocatoma de concreto para garantizar el ingreso de agua. Esta obra comenzó en mayo de este año y debía culminar en agosto, con una inversión de más de S/2 millones, pero el consorcio a cargo solicitó la ampliación de plazos; por lo que hasta la fecha tiene el 90% de avance, según indicó Carranza Fernández.

Exhortó al GORE a agilizar las acciones en el sector para que culminen antes de la llegada de El Niño. Por otro lado, denunció presuntas irregularidades en trabajos a carga de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); debido a que no estaría interviniendo en uno de los tramos del Río La Leche-Pitipo y más de 8 mil familias, de distintos caseríos, están expuestos a un peligro inminente.


TE PUEDE INTERESAR