Tras reunión con alcaldes de la región, ministro de Vivienda anuncia proyecto para planta de tratamiento.
Tras reunión con alcaldes de la región, ministro de Vivienda anuncia proyecto para planta de tratamiento.

Tres distritos de la región Lambayeque enfrentan, además de la pandemia de la , la falta de un sistema que les proporcione agua potable.

Además de una obra que sigue inconclusa en San José, la población de Pacora y Mórrope espera acceder a fuentes de agua segura y así descartar nuevos casos de contaminación con metales pesados.

DETALLES

A inicios de este año, pobladores de San José realizaron una masiva protesta afuera de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para exigir que se concluya la ejecución de la obra de saneamiento.

Luego que el Consorcio Adonai abandonara este proyecto que está orientado a la mejora integral “de los sistemas de agua potable y alcantarillado”, el Ministerio de Vivienda y Saneamiento designó a Epsel para concluir la obra.

Antes de la pandemia, la entidad prestadora prometió suscribir un contrato con el Consorcio R&C Ingenieros para que elabore el expediente de saldo de obra.

Hasta ese momento, se tenía previsto que dicho consorcio comience a elaborar el expediente en cuatro meses, es decir, el documento debía estar listo en mayo pasado.

Sin embargo, según informó Epsel a Correo, el plazo se postergó a raíz de la pandemia y los trabajos para la elaboración del expediente se retomaron recién en julio.

Por lo pronto, se espera tener el expediente en los siguientes tres meses. No obstante, la mayor dificultad es lograr el saneamiento físico-legal de un grupo de terrenos donde se ha proyectado construir lagunas, camas de bombeo y un pozo que componen la obra.

Al respecto, Epsel sostiene que si la municipalidad no logra el saneamiento de estos terrenos -que están a nombre de la comunidad campesina de San José; la obra no podrá concluir.

A pesar que el acceso a agua segura es indispensable para garantizar un lavado frecuente de manos -a fin de prevenir el contagio de la Covid-19-, en San José se siguen utilizando baldes para almacenar el agua.

Un problema similar padecen los pobladores de Pacora, luego que el distrito fue declarado en estado de emergencia al comprobarse que consumían agua contaminada con arsénico.

En Mórrope, donde también se determinó la contaminación con este metal pesado; la población tampoco cuenta con un sistema que les garantice agua potable las 24 horas.

Ante este panorama, ¿qué soluciones ha planteado el Ministerio de Vivienda y Saneamiento? El titular de esta cartera, Carlos Lozada Contreras, aseguró ayer que se priorizará la construcción de una planta de tratamiento de agua potable para la región.

Este proyecto sería una solución definitiva para evitar el consumo de agua contaminada con metales pesados; pero el ministro admitió que la realización del estudio y su financiamiento pueden tardar más de lo previsto.

Como una opción más inmediata, anunció que se coordinará con Epsel la instalación de filtros en los pozos de agua de Pacora.

VIDEO RECOMENDADO

Lambayeque: 30 docentes han muerto a causa del COVID-19

Lambayeque: 30 docentes han muerto a causa del COVID-19
En Lambayeque 30 docentes y 11 trabajadores de la Gerencia de Educación han fallecido víctimas de la pandemia del nuevo coronavirus. (Fuente: América TV)