Decenas de pobladores de las provincias de Lambayeque y Chiclayo demandaron la ayuda de las autoridades, pues temen sufrir nuevas inundaciones, debido a la activación de quebradas y el aumento del caudal del río.
VER MÁS: Chiclayo: Vecinos conviven con aniegos de aguas de desagüe
Reque
Los agricultores del centro poblado El Potrero se mostraron preocupados por la crecida del caudal del río Reque. En la zona, la fuerza del agua ya destruyó parte del camino de acceso que conecta a otros caseríos.
El presidente de las Rondas Campesinas de Reque, Juan Gamonal, señaló que el río va ganando más terreno y amenaza con destruir áreas de cultivo y viviendas. Agregó que si ocurre una inundación en El Potrero, la siguiente área perjudicada será la ciudad de Reque.
Detalló que si bien el Gobierno Regional traslada maquinaria, el trabajo de limpieza del cauce se efectúa por horas, pues los operarios afirman que no pueden continuar por la falta de combustible.
Callanca
Los últimos desbordes del río Reque provocaron la aparición de riberas, que ponen en riesgo los cultivos, viviendas y restaurantes de Callanca.
Hay cinco puntos vulnerables, de los cuales Rama Valencia, Custodio e Ilucán están en real peligro.
Chongoyape
La fuerte lluvia provocó daño en el camino carrozable de los caseríos El Mirador y Tocmoche.
Pero el fenómeno provocó la activación de las quebradas Yaipón, Chiriquipe y Juana Ríos. Moradores del caserío Las Colmenas solicitaron la intervención del Peot en el dique de protección del canal alimentador del reservorio Tinajones, para evitar inundaciones.
Mórrope
Vecinos de distintos sectores exigieron maquinaria para evacuar los aniegos que se formaron tras una intensa precipitación.
TE PUEDE INTERESAR: