Conductos de vehículos pesados exigen soluciones para frenar el precio elevado de la gasolina y el petróleo.
Conductos de vehículos pesados exigen soluciones para frenar el precio elevado de la gasolina y el petróleo.

Un grupo de transportistas bloqueó ayer la Vía de Evitamiento, que conecta a con regiones del sur y del nororiente, para reclamar por el alza del precio de combustibles que afecta cada día a cientos de conductores.

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que la gasolina y el gasohol serán incluidos en el Fondo de Estabilización de Precios; pero los transportistas advirtieron que las pérdidas económicas son insostenibles.

Detalles

Tras el constante aumento en el precio de la gasolina, el petróleo y otros combustibles, los transportistas acataron una paralización para responder a esta grave crisis.

A pesar de la lluvia que se registró ayer, los vehículos de carga pesada lograron bloquear por varias horas la Vía de Evitamiento.

Carlos Galindo, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Volquetes y Maquinaria Pesada (Asomaq), indicó que el combustible no es el único costo que enfrentan.

“Por el alza del dólar, subieron las llantas y repuestos. Baja el dólar pero esos precios no bajan, se mantienen. No pedimos que el Estado intervenga (el mercado), sino que regularice este tema porque es un abuso discriminado de las importadoras de combustible”, expresó.

Los conductores de estos vehículos estiman que el precio de las llantas, aceite y repuestos han incrementado hasta en un 40%.

En cuanto al petróleo, que es uno de los combustibles más usados para las unidades de carga pesada, el precio del galón oscila entre S/17 y S/18.

Similar costo reflejan los principales grifos de la región para el galón de gasolina, de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y de diésel.

Para contrarrestar estos gastos, los transportistas han aumentado el importe del flete, pero “eso no se refleja en ganancias económicas”, según indicó el dirigente.

La Asociación de Propietarios de Volquetes y Maquinaria Pesada agrupa a cerca de 400 transportistas, pero muchos de ellos se dedican a trasladar material de construcción para obras públicas y privadas en Lambayeque.

“Continuaremos con la paralización. Lamentablemente la obra pública y privada en la región tendrá que paralizarse porque no abasteceremos de materiales de construcción en aquellas obras que ya se han iniciado”, dijo el presidente de este gremio, Pablo Zanelli.

De acuerdo a Asomaq, entre 2,000 y 2,500 familias son afectadas directamente por los elevados costos que asumen los conductores, operadores y otros transportistas de este sector.

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Pendiente

El dirigente de la Central de Colectivos, Wilson Míñope, dijo que los transportistas de carga pesada y mercancías salieron a las calles al verse engañados porque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incumplió el acuerdo suscrito en marzo del 2021.

“Ellos negociaron con el MTC y les dieron un beneficio tributario, mediante una devolución con cargo al IGV, al que nosotros no tenemos acceso. Finalmente, ellos vieron que fueron burlados y no les dieron nada. El beneficio fue para algunos empresarios grandes”, acotó.

Debido a que el alza de combustibles ha perjudicado a todas las modalidades de transporte, distintos gremios han decidido convocar próximas paralizaciones.

Previo a estos anuncios, el titular del MEF, Óscar Graham, informó que se añadirían nuevos combustibles al Fondo de Estabilización: las gasolinas de 84 y de 90 octanos, el gasohol de 84 octanos y el GLP a granel que es usado principalmente por taxistas.

Pero Míñope sostuvo que estos cambios no ayudarán a mitigar el cambio de precios.

“Eso es insuficiente porque el gobierno no inyecta el dinero suficiente para paliar el alza. Esta operación se dio el año pasado y no dio resultados”.

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