Los datos registrados por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el avance de la vacunación contra la Covid-19 expone que el 41% de lambayecanos no está protegido contra este virus y sus variantes, a través de la vacuna.
VER MÁS: Lambayeque: Gerencia Regional de Salud logra más de 82 mil vacunas aplicadas
Este porcentaje representa a más de 200 mil personas mayores de 40 años, quienes a pesar de las campañas de vacunación desarrolladas desde fines de abril pasado, no han acudido a recibir las dos dosis de la vacuna.
Datos
A la fecha, Lambayeque se ubica en el puesto 13 a nivel nacional en el avance de vacunación completa, es decir, con más personas inoculadas con las dos dosis de la vacuna.
Alrededor del mundo así como en el Perú, los científicos han remarcado que se requiere vacunarse con las dos dosis -para el caso de la vacuna de Pfizer y Sinopharm- para protegerse de los efectos más graves del Covid-19.
Y a pesar de la probada eficacia de las vacunas, aumentar el número de dosis aplicadas sigue siendo un desafío para Lambayeque y otras regiones.
Los reportes oficiales del Minsa muestran que hay una cifra importante de rezagados (personas que aún no reciben su segunda dosis) y otros tantos que ni siquiera han sido inoculados con la primera dosis de la vacuna.
En el caso de Lambayeque, al 19 de septiembre, se ha registrado 891 mil 128 vacunas aplicadas. De este total, 566 mil 157 corresponden a primeras dosis y las otras 324 mil 971 a segundas dosis.
Esta última cifra representa a las personas que cuentan con la protección completa contra el virus. Pero solo 323 mil 9530 de ellos tienen más de 20 años, siendo apenas el 34% de la población total de esas edades en Lambayeque (936 mil 678 personas, tal como figura en el portal del Minsa).
Sin embargo, si consideramos solo a la población de 40 años a más, cuyo vacunación ha continuado desde hace más de 5 meses, observamos que solo 298 mil 021 personas -de un total de 504 mil 734- ha recibido las dos dosis.
PUEDE LEER: Preocupación por no vacunados contra COVID-19
Ese grupo de vacunados representa el 59% de la población de 40 años a más en la región. El otro 41% está compuesto por 75 mil 242 personas que solo fueron vacunadas con una dosis y otros 131 mil 471 no vacunados.
Estas 206 mil 713 personas no tiene una protección contra los efectos graves del virus, a pesar que ya ha transcurrido un plazo prudente para vacunarse o recibir su segunda dosis.
El médico Jhon Joo Salinas, exdirector del Hospital Docente Las Mercedes, comentó a Correo que resulta preocupante la cifra de rezagados y personas no vacunadas en la región.
El riesgo de que esta brecha no se reduzca, según explicó, es que aumenten los casos de contagios y fallecidos por Covid19 en las personas de 40 años a más.
“Ellos serían las personas más afectadas a futuro. En Lambayeque, el 70% de personas que fallecieron tenían más de 60 años. Ahí es donde tenemos que cerrar brechas. En el caso de una tercera ola, las personas de 40 años a más, específicamente los mayores de 60 años, van a ser quienes llenen los hospitales y las Unidad de Cuidados Intensivos”, remarcó.
Según las estadísticas del Minsa, 6696 personas de 40 años a más dieron positivo a Covid19 durante el 2020 en Lambayeque. Y hasta lo que va de este año, otros 4404 contagios se han registrado en la región. De ese total, 8149 personas de esas edades falleció víctima del nuevo coronavirus.
Joo Salinas exhortó al gobierno regional a masificar las campañas de vacunación a domicilio pues el plan piloto de la Gerencia Regional de Salud solo se ha aplicado en el distrito de La Victoria.