Un grupo de egresados de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) informó que, a pesar del tiempo transcurrido, esta casa de estudios sigue sin devolver el dinero pagado por un curso para obtener el título profesional .
VER MÁS: Lambayeque: Hay siete obras todavía en ejecución en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
El caso es tan delicado que ha sido expuesto ante la Fiscalía Anticorrupción, Contraloría General, Indecopi y la Procuraduría del Ministerio de Educación (Minedu).
Hechos
Entre enero y marzo del 2021, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables organizó el Programa de Actualización de Conocimiento en la Modalidad No Presencial 2020-I-FACEAC.
Al finalizar el curso, los universitarios inscritos tendrían la opción de rendir el examen de suficiencia profesional para luego tramitar su título.
Pero los estudiantes de los códigos 2014-II, 2015-I y 2015-II no pudieron hacerlo, porque están comprendidos en la nueva Ley Universitaria y el artículo 45° de esta norma establece que las modalidades de titulación reconocidas son: sustentación de tesis o de un trabajo de suficiencia profesional.
De acuerdo a documentación alcanzada a este Diario, fueron 257 los universitarios inscritos y serían ellos quienes resultaron perjudicados por un aparente error de la UNPRG.
Ellos pagaron S/3,000 por participar en el curso, además de S/1,000 por el costo de la carpeta de inscripción.
“Son más de 200 alumnos afectados. Hemos ido a la universidad a que nos devuelvan el dinero, porque prácticamente es una estafa. Hay quienes han prestado el dinero, en la universidad dicen que van a devolver, pero hasta ahora nada”, sostuvo Maryori Guerrero Prado, egresada de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales.
La mayoría de estos egresados son de las ciudades de Cajamarca, Jaén, y Cutervo.
Devolución
Enrique Cárpena Velásquez, rector que asumió el cargo este año, indicó que una Comisión, que evaluó lo sucedido, ya decidió el procedimiento que se ejecutará para la devolución del dinero.
La casa de estudios brindará facilidades para quienes opten por presentar el trabajo de suficiencia profesional.
Agregó que al menos el 60 % de los estudiantes involucrados exige la devolución. La UNPRG podría disponer de una partida de hasta S/800,000 para la cancelación. Esta se efectuará por plazos y según un trámite que será comunicado a través de canales oficiales.
“Hay un acuerdo tomado, a través de la Facultad se trabajará para la devolución”, señaló.
Sobre las responsabilidades administrativas, Cárpena aseguró que la universidad está sufriendo las consecuencias de una negligencia.
“Este era un programa de actualización que se comunicó como titulación para alumnos que no podían acceder a ese sistema. ¿Quién lo hizo?, ¿por qué no se aclaró? Tiene que haber culpables y tendrán que asumir su responsabilidad”, manifestó.