Algunas personas han construido en el panteón hasta seis pisos en un solo cuartel con 60 nichos.
Algunas personas han construido en el panteón hasta seis pisos en un solo cuartel con 60 nichos.

Desde el inicio de la pandemia del nuevo , una que otra persona ha aprovechado el dolor de la gente que perdió a sus seres queridos, tras infectarse del letal virus. Pobladores del distrito de Tumán no fueron ajenos a este tema, pues decenas de personas invadieron lotes ubicados en los exteriores del cementerio de la mencionada localidad, con la finalidad de hacer - muchos de ellos - el “negocio” de sus vidas.

NEGOCIADO

Periodistas del diario Correo realizaron una visita al campo santo y pudieron observar que se han construido prácticamente “edificios” de nichos que van hasta el sexto piso.

En uno de ellos existe un cartel donde se indica que el precio por cada nicho oscila entre S/ 900 y S/ 2,800, según la altura, y solamente es para aquellos que fallecieron víctimas de la Covid-19.

En otros lotes, son ventas de mausoleos que podrían llegar hasta los S/ 20,000.

Algunos obreros indicaron que luego de posesionarse de manera sorpresiva de los predios, representantes de la empresa azucarera les dijeron que el terreno sería como parte de sus pagos por Compensación de Tiempo de Servicio (CTS), es por ello que han procedido a construir.

Por su parte, el representante de los trabajadores del ingenio azucarero, Richard Tirado Ventura, denunció que una parte ha sido invadida porque el panteón no está circulado, y la otra zona invadida es a espaldas, por lo tanto están derrumbando paredes para que puedan quedar dentro del cementerio.

“Todas estas construcciones son con autorización de la ilegal administración judicial a cargo de Erick Benavides, porque de manera indirecta han entregado o vendido los lotes a buen precio al mejor postor, aduciendo que son trabajadores. Todo lo están negociando y manifiestan que les han dado por el CTS, y esa no es la manera de manejar el cementerio. El cementerio está a cargo del área de Pimes y lo que están haciendo debería ingresar de manera normal a la caja de la empresa, pero directamente lo están vendiendo y ese dinero no ingresa a caja. Este administrador judicial no tiene ahorita facultad para meterse al tema del cementerio”, sostuvo.

Asimismo, dijo que esto sería un robo abierto a la empresa azucarera Tumán y ha conllevado a que revendan los predios.

AUTORIDAD

A su turno, el alcalde de Tumán, Ruperto Ipanaqué Zapata, dijo que la venta de nichos y mausoleos es totalmente ilegal; pero eso le compete solamente a la empresa azucarera; sin embargo, por los problemas que se están suscitando, los invasores están haciendo lo que se les da la gana.

Dio a conocer que ya ha solicitado la presencia de la Fiscalía para verificar que muchas personas han vendido una cavidad para enterrar a los muertos por el coronavirus.

“Aquí mientras no haya una administración judicial legal, tampoco podemos hacer nada para evitar todo lo que se está suscitando en el camposanto”, manifestó el abogado.

VIDEO RECOMENDADO

Cientos de familias con hijos pequeños hacen largas colas para ingresar al Parque de las Leyendas

Cientos de familias con hijos pequeños hacen largas colas para ingresar al Parque de las Leyendas
Cientos de familias con hijos pequeños hacen largas colas para ingresar al Parque de las Leyendas


TAGS RELACIONADOS