Las lluvias intensas siguen ocasionando emergencias en determinados distritos de Lambayeque. Hasta el momento, se reportan daños en Olmos, Chongoyape, Incahuasi, Jayanca y Motupe.
Los vecinos de los caseríos Chapalá, Racalí, San Ramón, El Tocto y Pasaje alertaron que se encuentran aislados, debido a la crecida del río Palo Blanco en las últimas horas, y esto como consecuencia de las precipitaciones en la parte altoandina de Piura, Cajamarca y Lambayeque.
Asimismo, comunicaron que esta situación es contraproducente, porque las vías en mal estado impedirán a los agricultores sacar productos al mercado, tales como: el limón, yuca, palta, maíz, y mango.
Juan Flores, del sector El Pueblito (Olmos), solicitó a las autoridades intervenir con maquinaria para reabrir los caminos. También demandó la habilitación de un puente temporal, que permita el tránsito de la población, ahora que, al parecer, la lluvia continuará en las próximas fechas.
Por otro lado, ayer al mediodía, moradores del Centro Poblado Canchalá (Incahuasi) reportaron la ocurrencia de una lluvia muy intensa; lo cual solo agudiza la crisis en esta localidad, donde la fuerza de la naturaleza ha dañado caminos, viviendas y cultivos.
La preocupación por posibles inundaciones no cesa. Grupos de agricultores de los sectores Rinconazo, Pacherrez, Puente Saltur y Huaca La Cruz demandaron al Gobierno Regional de Lambayeque cumplir con la colocación de geobolsas en las riberas del río La Leche.
Las zonas de Jayanca y Motupe se encuentran afectadas por las precipitaciones, al menos, desde fines de enero. Y como este fenómeno no retrocede, en las últimas horas se alertó sobre la crecida en el caudal del río Motupe, a fin de que se tomen precauciones.
Pudo ser peor
La activación del badén Juana Ríos en Chongoyape siempre exige que los choferes tengan cuidado, a fin de salvaguardar sus vidas.
El último miércoles, por la tarde, un vehículo fue arrastrado por las aguas, cuando el conductor intentaba cruzar el badén.
Los videos en redes sociales, que fueron compartidos por usuarios de Chongoyape, permiten ver que pese a la advertencia de los pobladores por el aumento y la fuerza del caudal, el conductor buscó cruzar, pero perdió el control. Afortunadamente, las personas presentes usaron cuerdas para ayudar al conductor. La unidad quedó en mal estado.
Con el objetivo de reforzar la prevención ante posibles desbordes, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) supervisó las defensas ribereñas en Jayanca. El alcalde, Hermes Carrillo, advirtió que la mayoría de viviendas son rústicas y, por tanto, vulnerables ante precipitaciones más fuertes. Entre los sectores de mayor riesgo están El Marqués, Miraflores, Pampa de Lino, Puerto Rico, Sancarranco y Cahuide, que se ubican en la cuenca del río Motupe.





