Comuneros recorrieron las calles del centro de Chiclayo.
Comuneros recorrieron las calles del centro de Chiclayo.

Cientos de comuneros de la marcharon por las calles de Chiclayo, en respaldo a siete defensores ambientales, acusados de supuesto delito contra los recursos naturales

Los manifestantes llegaron hasta las instalaciones del Poder Judicial, donde los investigados iban a ser sometidos a juicio oral.

Según el representante legal de algunos comuneros acusados, Marco Chung, la denuncia contra los defensores ambientales se habría efectuado para dejar desprotegida la reserva de Chaparrí, que corresponde a cerca de 34 mil hectáreas.

Añadió que en las tierras se tienen planeados varios proyectos de extracción de mineral y construcción de reservorios; los cuales solo tendrían fines políticos.

“Los comuneros señalan que desde el 2001 aproximadamente existen mafias en el Gobierno Regional de Lambayeque que están amparados por políticos para llevar a cabo el proyecto Montería, que solo beneficiaría a empresarios y perjudicaría a los que luchan por proteger las tierras”, afirmó Chung.

Precisó que los grupos de poder han venido utilizando sus actores políticos y judiciales para criminalizar a los defensores.

“Es una contradicción por parte del Estado, porque primero premiaron a varios de los investigados y luego los persiguen a través del Ministerio Público; lo cual es lamentable”, acotó.

Uno de los acusados, Juan de Dios Carrasco Fernández, señaló en su labor es promoción del turismo rural y concientización a la población sobre temas medioambientales, la Fiscalía aperturó una investigación por delito de alteración del paisaje.

“Trabajé para que la población aprenda a amar la naturaleza pero sorprendentemente piden 4 años de cárcel en mi contra”, lamentó.

Cabe indicar que el juicio oral contra los imputados fue reprogramado para marzo del 2025.

LEE AQUÍ: Piden 20 años de cárcel para acusado de feminicidio

VIDEO RECOMENDADO