Del Gabinete Ministerial de “ancha base” que ofreció el presidente Pedro Castillo no hay nada.
VER MÁS: El Gabinete tiene siete ministros en manos de Fiscalía
El viernes por la noche, el jefe de Estado ratificó a Aníbal Torres en el cargo de presidente del Consejo de Ministros.
Días antes, este había comunicado su decisión de renunciar por cuestiones personales. Pero el viernes en la tarde, Castillo, a través de su cuenta de Twitter, precisó que no había aceptado la renuncia de su principal alfil político.
Asimismo, el mandatario juramentó a 4 nuevos ministros e hizo rotaciones en otras carteras.
Miguel Ángel Rodríguez se integró a Relaciones Exteriores; Kurt Burneo a Economía y Finanzas; César Paniagua a Construcción, Vivienda y Saneamiento y la congresista Betssy Chávez a Cultura.
Mientras que Alejandro Salas, que había estado en Cultura, pasó al ministerio de Trabajo, y Geiner Alvarado, de estar en Vivienda, ahora presidirá Transportes y Comunicaciones.
Pero estas designaciones no dejan de levantar dudas, más todavía por lo que se conoce de los flamantes ministros.
Rodríguez es un conocido internacionalista, que tras la elección de Pedro Castillo escribió artículos de opinión donde denunciaba que sí hubieron irregularidades en el proceso electoral del 2021.
Betssy Chávez fue titular del ministerio de Trabajo, pero en mayo fue censurada por el Congreso, tras haber aprobado la huelga de los controladores aéreos.
No registra experiencia en el sector Cultura, al igual que su antecesor en el cargo.
Geiner Alvarado deja Vivienda cuando aparecen denuncias sobre obras que habrían sido direccionadas.
No convoca
Ante la poca renovación de ministros, el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga señaló que con sus cambios de ministros, el presidente confirma que ya no tiene capacidad de convocatoria y que solo le queda “chocolatear” a sus cuadros.
“En política, a esto se le llama gabinete de salida”, añadió.
En tanto, la congresista de Acción Popular, Marleny Portero aseguró que el mandatario solo demuestra estar interesado en rodearse de cuadros que lo defenderán a nivel mediático.
“El show montado por el premier Aníbal Torres solo contribuye a deteriorar más la imagen presidencial y la de este gobierno, que ya no puede ofrecer más al país”, expresó.
Respecto a Burneo en Economía, la legisladora dijo esperar mayor apertura, porque “los parlamentarios solo trasladan las inquietudes y necesidades de la población”.
De otro lado, Portero sostuvo que las carteras de Transportes y Comunicaciones y la de Vivienda, son la debilidad del presidente Pedro Castillo,.
“No es capaz de colocar a personas con mayor idoneidad e independencia. Este enroque demuestra que para el presidente Castillo, los ministros cuestionados son de mayor confiabilidad que cualquier otro”, analizó.