La provincia de Jaén - Cajamarca atraviesa una ola de inseguridad. Los asaltos a mano armada se han convertido en el pan de cada día y con justa razón la población pide a gritos se brinde el resguardo.
Por ello el alcalde, Francisco Delgado Rivera, convocó a una reunión de emergencia con los titulares de la Comisión Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y se dispuso integrar a las rondas campesinas, para fortalecer el trabajo junto con la Policía Nacional del Perú, Serenazgo y Policía Municipal.
“La federación subregional de las rondas campesinas ha dado a conocer que tienen en sus padrones 13 mil ronderos. Ellos se van a ir integrando poco a poco y realizarán un trabajo coordinado, ante esta ola de inseguridad que estamos teniendo en Jaén”, expresó la autoridad municipal.
MIRA AQUÍ: Mujer es asesinada por su expareja en el distrito de Tumán
Esta sería la primera provincia que contará con la participación de las rondas para hacer frente a los delincuentes. La policía ya hizo el primer piloto de patrullaje y los trabajos continuarán diariamente.
Además, la municipalidad ha incrementado el número de serenos de 80 a 120 y se está evaluando integrar a más personal a fin de poder disponer de este personal, tanto en la zona urbana y rural.
La falta de personal policial en la provincia jaena, es otro punto en contra, pues solo se cuenta con 120 policías para brindar seguridad a 250 mil pobladores.
Preocupación ante inicio de la campaña de café
El alcalde provincial, Francisco Delgado Rivera, mostró su preocupación debido a que se aproxima una campaña de café, y este rubro comercial resultaría muy atractivo para la delincuencia.
“Se viene un movimiento comercial muy fuerte y por eso se tiene que tomar acciones inmediatas. Voy a exigir una reunión urgente con las autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público, porque no es justo que nos organicemos, hagamos el trabajo y finalmente los delincuentes sean liberados”.
La autoridad edil pidió a los congresistas pronunciarse, a través de proyectos de ley que puedan respaldar el trabajo se seguridad ciudadana y los delincuentes no se sigan sintiendo protegidos por las leyes.