El especialista en la salud manifestó que un grupo de doctores incumplen con el horario establecido de su jornada laboral y no atienden la demanda de los pacientes en las diferentes áreas del nosocomio, lo que viene generando varias muertes y la saturación en el área de Emergencia ante la crisis.
El especialista en la salud manifestó que un grupo de doctores incumplen con el horario establecido de su jornada laboral y no atienden la demanda de los pacientes en las diferentes áreas del nosocomio, lo que viene generando varias muertes y la saturación en el área de Emergencia ante la crisis.

Un médico denunció, mediante la red social Facebook, una serie de irregularidades por parte del personal de salud del . Entre ellas, la falta de atención para los pacientes en las diferentes áreas del nosocomio, el incumplimiento de horas establecidas en la jornada laboral y la ausencia de consultas externas; lo que viene generando la saturación en área Emergencia del nosocomio.

VER MÁS: Gobierno Regional de Lambayeque contrató a procesado por tráfico de terrenos

Denuncia pública

El galeno Alan Herrera Herrera aseguró que existe un grupo de especialistas en la salud que quebrantan la normativa institucional del Ministerio de Salud (Minsa).

Este estaría liderado, según la denuncia pública, hace más de tres meses por el médico internista César Carpio Luna; quien -según dice Herrera- deja a su cargo a residentes e internos para atender a sus pacientes en el área de hospitalización.

“Quiero que conozcan el por qué varios asegurados, entre adultos de la tercera edad y gestantes, están tirados en el piso desde altas horas de la madrugada formando largas colas para conseguir citas”, precisó.

Agregó que el propósito de su denuncia es que las autoridades ejerzan medidas sancionadoras a los implicados en dichas irregularidades; ya que peligra la vida de más de 30 mil usuarios.

“Todo esto tiene que acabar y yo tengo la evidencia necesaria para que ocurra; ya que esto es una mafia”, aseguró.

Libró de cualquier responsabilidad al director del nosocomio, Carlos Martín Pretell Nazario, porque hace poco asumió dicho cargo.

Por otro lado, afirmó que previo a su denuncia pública recibió una serie de mensajes amenazadores para impedir la difusión del video; sin embargo, hizo caso omiso.

“Me enviaron textos pidiéndome que no me meta con el gremio, pero me pregunto ¿Qué gremio importa si se siguen muriendo personas? No podemos permitir que estos se den el lujo de desatender a la población que requiere de una cita”, señaló.

Acotó que el hospital emitió un comunicado en el que precisa que las citas en varias especialidades están agotadas para todo febrero, pese a que faltan más de 15 días para que acabe el mes.

PUEDE LEER: Chiclayo: Obrero se quema con vapor de agua hervida al pelar un chancho

“¿Qué podemos esperar de ellos? No les interesa el bienestar de los pacientes sino su propio beneficio”, dijo.

A los especialistas en la salud el Estado les cancela por 150 horas; las cuales pueden ser distribuidas al criterio de los médicos. Pese a ello, Herrera asegura que también se incumple con esta disposición, ya que ellos se apersonan al hospital hasta dos horas después del horario establecido y atienden a un promedio de seis pacientes por día.

“Se pierde hasta dos horas por turno, pero eso no es todo; también se colocan consulta a las 2:00 p.m y marcan como si efectuaran su horario completo”, sostuvo.

Amado Ramírez; Daniel Guadalupe; César Chanamé; César López; entre otros son los que figuran en la lista de médicos que incumplen dicha normativa desde noviembre del 2022, según se expuso en la denuncia.

“Las visitas solo se pasan en la mañana entonces ¿Por qué ellos se colocan guardia tarde y noche?. Claro, es para que se queden en el hospital echados y luego marquen que trabajaron sus 24 horas”, exclamó.

Añadió que algunos médicos solicitan horas complementarias para beneficiarse económicamente del Estado; pese a que no efectúan ni las horas laborables.

“Lo que he mencionado es un problema que arrastra esta nueva gestión con el director Pretell. Si esperábamos que la corrupción se acabara en el 2022 pues no, continúa hasta este año y con cifras similares en la ausencia de los médicos”, precisó.

Afirmó que existe personal para tratar las diferentes especialidades; sin embargo no se abren consultas externas ocasionando que los pacientes mueran o, en el mejor de los casos, saturen el área de Emergencias del Regional.

“Al negar la consulta externa, los pacientes entran en crisis y sus signos vitales comienzan a disminuir; por lo que deben ingresar por emergencia. La gente no necesita una consulta en la noche, la necesita en la mañana o en la tarde porque vienen de lejos”, contó.

Precisó que de 30 días calendario, los especialistas solo atienden a 19 pacientes en todo el mes acrecentando aún más la problemática en Salud.

“Esto no va a cambiar, se necesita la redistribución del personal o la fiscalización de las autoridades pertinentes para que conozcan la realidad y las necesidades de las personas que desean atenderse en los nosocomios”, lamentó.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Crisis económica afecta a miles de pescadores artesanales

Pedido

Por otro lado, exhortó al directivo del Hospital Regional a ejercer una convocatoria para que se presenten médicos y consultores externos, con la finalidad de que se cumplan con los regímenes laborales en el sector.

“Necesitamos médicos que trabajen con el corazón, que se pongan la camiseta y salven todos los problemas en Salud. Los pacientes esperan por la atención médica oportuna y entre ellos hay personas vulnerables”, finalizó.

Descargo

Ante la denuncia impuesta por Herrera Herrera, la responsable de imagen del Hospital Regional de Lambayeque, Karen Cubas Castillo, responsabilizó a la anterior gestión sobre la problemática suscitada; ya que el nuevo director (Pretell) continúa poniéndose al tanto y revisando documentación para tratar la crisis en el nosocomio.

“Cuando Pretell asumió su cargo ya había encontrado este punto a tratar; incluso habíamos tomado medidas sobre la nueva reprogramación de los roles; necesidad de recursos humanos; horas de atención, entre otros”, aseguró.

Ante la situación, el gremio y el cuerpo médico del nosocomio en mención realizarán un pronunciamiento en apoyo del doctor César Carpio, quien fue señalado como el que dirige las acciones irregulares del grupo de especialistas en la salud.

“Nos informaron que el Colegio Médico también defenderá al doctor involucrado en esto pero, cabe señalar, que fue iniciativa de la misma organización porque se ha afectado la honorabilidad de uno de sus colegas”, manifestó.

Añadió que se está identificando las falencias en las diferentes especialidades, donde existe mayor demanda de pacientes, para salvaguardar su integridad física y contribuir con la calidad de servicio.

LE PUEDE INTERESAR: Lambayeque: Personal de salud exige respeto a sus derechos laborales

Asimismo, negó que el denunciante labore en el Regional sino que emite críticas sobre lo que considera la realidad de los pacientes.

“Los documentos presentados durante su acusación son públicos pero nosotros como hospital indagaremos y tomaremos acciones al respecto”, afirmó.

Aseguró que de probarse que los médicos implicados incurrieron en dichas irregularidades, se tomará las medidas correctivas correspondientes.

“Los roles ya están programados, el director ejecutaría las medidas desde este mes previo informe”, sostuvo.

En efecto, se supo que Secretaría Técnica del área de Recursos Humanos tendrá la responsabilidad de procesar disciplinariamente a los supuestos responsables de acuerdo a la normativa vigente.

Al cierre de la edición se supo que la denuncia pública del galeno Alan Herrera fue puesta de conocimiento a la Fiscalía Penal de Turno; por lo que no se descarta el inicio de una investigación.