La municipalidad de Chiclayo tiene contabilizados alrededor de 30 mil mototaxistas informales en la ciudad. Gran desorden se genera en el centro de la ciudad por falta de fiscalización de MPCh.
La municipalidad de Chiclayo tiene contabilizados alrededor de 30 mil mototaxistas informales en la ciudad. Gran desorden se genera en el centro de la ciudad por falta de fiscalización de MPCh.

La Asociación Frente de Defensa de los Intereses de los Mototaxitas de Lambayeque (Afredimol) exigió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) el control y fiscalización del anillo vial.

Esto, debido a que el concejo municipal debatirá hoy la aprobación de una nueva ordenanza, que consiste en el planteamiento de rutas para el libre tránsito de los vehículos menores.

El presidente del gremio, William Febre Gonzáles, explicó que en continuas reuniones la Comisión Técnica Mixta evaluó la posibilidad de circulación de por áreas alternas al centro de la ciudad, cerca a instituciones educativas e institutos.

“Hemos planteado zonas con áreas amplias, donde no se pueda obstaculizar el tránsito. Si bien es cierto traería mayor beneficio económico, pero no es solo ello, también se ordenaría la ciudad”, refirió.

Acotó que en anteriores gestiones se incumplieron con las ordenanzas municipales; por lo que el sector se vio aún más afectado.

“Nunca se dio cumplimiento a lo dispuesto por la misma comuna. Esperamos que esta vez las cosas sean diferentes, de lo contrario, los mototaxistas tomaremos otro tipo de acciones”, advirtió.

Manifestó que los mototaxistas formales portan chalecos amarillos; mientras que sus unidades cobertor azul, farolas amarillas e identificación de la MPCh en la parte superior e inferior.

“Nosotros mismos estamos intentando ser formales. Exhortamos a las demás asociaciones a hacer lo mismo para estar distinguidos de los informales y hagan prevalecer nuestros derechos”, precisó.

Otro dirigente de la Afredimol, Carlos Huanambal, denunció que la comisión de Transporte de la comuna se rehúsa a fiscalizar y controlar el anillo vial dispuesto en la última ordenanza N° 007-2018.

Incluso, exigió que la MPCh sancione a los mototaxistas que transgredan la normativa municipal y haga prevalecer el principio de autoridad.

“Es un trabajo técnico pero Transporte brilla por su ausencia, parece que ni existiera porque los mototaxistas informales se desplazan por donde se les da la gana y nadie hace nada”, enfatizó.

Contó que el gremio planteó como nuevas rutas para el circulamiento de los vehículos menores, la avenida Loreto, Belaúnde, Grau, Bolognesi, Arenales, Chinchaysuyo, Américas y parte del sector Campodónico.

“No queremos que se repitan los errores de Marcos Gasco, que invirtió tanto en ciclovías, limitando el acceso a las diferentes calles del centro, no solo a los mototaxistas, sino a los transportistas en general”, acotó.

Es preciso indicar que la nueva ordenanza podría ser aprobada por los regidores, durante la sesión de concejo ordinaria; la cual se desarrollará hoy a las 4:00 de la tarde en palacio municipal.

LEE AQUÍ: Acepta que ahorcó y enterró a su media hermana en Pítipo

VIDEO RECOMENDADO