Es necesario identificar todas las zonas donde prevalecen agentes tóxicos.
Es necesario identificar todas las zonas donde prevalecen agentes tóxicos.

El Consejo Regional de Lambayeque (CRL) solicitó medidas de protección para la población de la región Lambayeque que aún sigue afectada por consumir .

Los colegios profesiones y otras organizaciones de la sociedad civil tocaron el tema hace poco, con la finalidad de proteger a los grupos de niños y niñas perjudicados.

Es necesario que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) investigue en las localidades afectadas por la contaminación de metales o metaloides pesados al existir riesgo de prevalencia de enfermedades.

Es la principal conclusión que presentó la Comisión  de Recursos Ambientales, Agricultura y Producción del Gobierno Regional de Lambayeque.

Según el informe, la sospecha está en 59 localidades que se ubican a lo largo de diez distritos.

La Comisión recogió los testimonios de los moradores quienes han comprobado la presencia de los agentes tóxicos y por ello exigen más soluciones por parte de la autoridad.

Las zonas, donde se detectó el problema son: San Jorge, Huaca del Muerto, Coloche, Los Coronado, San Juan, El Coloche, Carrizo, La Calzada, Los Coronados, Salitral, El Arenal, Las Juntas Altas, Las Juntas Bajas, Puente Machuca, Soledad, La Victoria, Pueblo Viejo, Casa Embarrada, Poma 1 y Poma 2.

También en Las Juntas, Puente Machuca, Fala Falita, El Milagro, Annape, Lagartera, Quemazón, Arbolsol, Cruz del Médano, Cruce La Zenaida, San Isidro, Anexo El Arce, Huaca de Barro, Chepito Alto, Lagunas Centro, San Sebastián.

Similar situación se alertó en El Romero, Hornitos, Las Mercedes, Lagartea, Las Delicias, Tranca Sasape, Lentejal, Tres Puentes, Mochumí Viejo, La Libertad, La U, La Calzada, Muy Finca, Punto Nueve, Rama El Adobe, Demetrio Acosta, San José, San Miguel y Mondragón.

Estos sectores se ubican en los distritos de Picsi, Motupe, Lambayeque, Pítipo, Mórrope, Manuel Mesones Muro, Pacora, Jayanca, Mochumí e Íllimo,

El presidente de la Comisión y consejero regional, Julio Sevilla Exebio, explicó que es necesario que se analice a todos los niños de los caseríos, a fin de identificar a la población infectada.

Añadió que se debe continuar con el proyecto de inversión para el mejoramiento del servicio de diagnóstico vigilancia y control de salud con todos los niños, especialmente, residentes en estos caseríos, con la intención de priorizar la  atención especializada.

De acuerdo al Departamento de Salud Ambiental (Desa) de Lambayeque la contaminación de agua con arsénico es uno de los problemas actuales más delicados, razón por la cual esta entidad recomendó una vigilancia de calidad del agua en Pacora, Mórrope, Jayanca, Mochumi, Los Sauces I etapa (Chiclayo), Ferreñafe (Indoámerica) y Mesones Muro (Fala, Falita, El Milagro).

La cifra oficial precisa que son 2 mil personas expuestas a la contaminación con metales pesados.

La Oficina de Estrategia de Metales Pesados y otras Sustancias Químicas de la Geresa programa, desde el año 2019, el monitoreo de 400 a 500 moradores de los sectores comprometidos, para que reciben atención integral de salud y la orientación en base a información científica.

LEE AQUÍ: Pareja cae con 163 kilos de droga en aeropuerto José Quiñones Gonzales

VIDEO RECOMENDADO