Los vecinos del distrito de , ubicado en la región , han consumido agua contaminada con arsénico. Así lo revelan documentos del Gobierno Regional de Lambayeque, que analizaron a la población afectada.

“Se identificó la población y las fuentes de contaminación por uso de esta a través del diagnóstico por arsénico”, se puede leer en documentos de las autoridades en salud de Lambayeque, mostrados en un reportaje de Punto Final.

De 312 evaluados, 167 niños han dado positivo en estar intoxicados al beber agua con químico que proviene de pozos construidos por el Gobierno Regional de Lambayeque, pero que son administrados por la población local.

Los pozos contaminados son Pueblo Viejo, Puente Machuca, Estadio, Pozo 1 y Casa Embarrada. El agua de estos es consumida tanto por vecinos como por ganado.

“Han esperado cinco meses para entregarnos los resultados. Esto tiene que caminar rápido y que vengan los médicos para apoyarnos”, aseguró Virgilio Vidal, alcalde de Pacora.

Maria Castillo, vecina de la zona que ha sido afectada, mostró los daños en su piel que podrían ser efectos del arsénico. “La mayor preocupación que tengo es de qué probabilidades que mi hijo tenga arsénico, qué es lo que va a pasar con él en algunos años”, dijo.

Diversos estudios han revelado que niveles de exposición superiores a los 0,05 mg de arsénico por litro de agua potable aumentan el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer, problemas neurológicos y cardiovasculares.


TAGS RELACIONADOS