Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió irregularidad.
Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió irregularidad.

En el de José Leonardo Ortiz dejaron prescribir una fuerte deuda, lo cual generó un perjuicio económico para esta entidad.

El reciente informe del Órgano de Control Institucional (OCI) revela que la falta de determinación de la deuda tributaria por arbitrios 2015 y de exigibilidad del pago de Impuesto Predial 2015 y 2016 al contribuyente Pérez & Zarria Constructora y Servicios Generales . conllevó a que opere su prescripción, limitando la recaudación tributaria y generando perjuicio económico de S/ 139 mil 494,96.

Por ello, el OCI solicitó a la  Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República (CGR) el inicio de las  acciones legales civiles en contra de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del Informe de Control Específico con la finalidad de que se determinen las responsabilidades que correspondan.

De acuerdo al resultado, en lo sucedido habrían tenido participaron Henry Nishiyama Paiva y Margot del Carmen Merino Ortiz, quienes estuvieron al frente de la Subgerencia de Recaudación y Control de la Deuda del SATCh.

Ambos no ejecutaron las acciones para el cobro respectivo. El monto prescribió en julio del 2021, y la resolución gerencial sobre este tema se emitió en febrero a raíz de la petición de Fernando Pérez Silva, representante del citado negocio.

Sobre Nishiyama es preciso indicar que laboró para el SAT hasta marzo del 2020, y después prestó servicios para el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh). Pero el OCI, al desarrollar una acción de control,  encontró que este proveedor no cumplió con 75 mil notificaciones de declaraciones juradas de cobranzas para contribuyentes de las jurisdicciones de Chiclayo, José Leonardo Ortiz (JLO) y La Victoria.

LEE AQUÍ: Matan a balazos a comerciante de frutas delante de su familia

VIDEO RECOMENDADO