La Presidente del Congreso, María del Carmen Alva, cerró su semana de representación en Lambayeque con una peculiar actividad proselitista en el local del partido Acción Popular, junto a algunos precandidatos para las elecciones de octubre próximo.
El último miércoles, cuando visitó el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, la parlamentaria remarcó que su llegada a la región era parte de las actividades de representación.
“Estamos acompañados con congresistas lambayecanos, en nuestra semana de representación para fiscalizar colegios y hospitales (...) Nuestra función aquí es de representación, ver y visualizar en qué estado está la infraestructura, y la atención”, expresó en declaraciones a la prensa.
Sin embargo, su recorrido por Chiclayo también incluyó una actividad proselitista junto a militantes de Acción Popular, el partido del que ella también forma parte.
En un video difundido por el propio Edgar Cayotopa, excandidato al Congreso y secretario regional, se observa que Alva respaldó a los precandidatos a las alcaldías provinciales y distritales.
“Estamos aquí para seguir trabajando juntos, como siempre lo hemos hecho. Unidos vamos a vencer, y lograr la victoria”, dijo Cayotopa en un breve discurso.
Te puede interesar: Caen cinco en “La Nene” por tener a menor de 15 años
Juan Carlos Granado Barreto, secretario de organización y uno de los precandidatos, también expresó su agradecimiento a la titular del Parlamento por su visita.
“La doctora María del Carmen ha tenido este gesto de visitar las bases y ver el desarrollo partidario. (...) “, manifestó.
Jurista sostiene que legisladora habría infringido el principio de neutralidad
De acuerdo al Decreto Supremo N° 199-2020, los funcionarios públicos “deben garantizar la absoluta neutralidad en el ejercicio de sus funciones”.
Además, la Ley 27815 establece que los funcionarios están prohibidos de “realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o de bienes o recursos públicos”.
Para el abogado Gilberto Carrasco Lucero, los parlamentarios no pueden utilizar la semana de presentación para actividades proselitistas o ligadas a la campaña electoral.
“Esto afecta la independencia que debe mantener un congresista. En la semana de presentación, ellos reciben un pago para que se desplacen a las zonas donde tienen que recoger las expectativas de la ciudadanía, pero no para hacer trabajo político partidario. Allí están haciendo un mal uso de los recursos del Estado”, acotó.
El especialista consideró que la Contraloría y la comisión de Ética del Congreso deben revisar este caso y determinar si la congresista infringió el principio de neutralidad.