En un discurso que duró dos horas, el presidente de la República, Pedro Castillo, expuso los logros de su gobierno, a un año de haber asumido el mando del Perú, y los proyectos que tiene para el 2023.
VER MÁS: Convenio anticorrupción de la ONU habilita a Fiscalía para pedir suspensión del presidente
El jefe de Estado habló sobre los problemas que sorteó al inicio, pero enfatizó que un sector político y económico, que se niega a reconocer su victoria electoral del 2021, ha aprovechado cada error para desestabilizar a su gestión.
También se dirigió a la oposición política, indicando que en este segundo año, no pondrá la otra mejilla, sino que extenderá la mano para trabajar juntos en beneficio para el país.
Además, se refirió a las acusaciones de presunta corrupción en el que estaría inmerso junto a familiares y colaboradores más cercanos, las cuales rechazó y culpó a los poderes fácticos por causar crisis políticas.
De otro lado, Castillo responsabilizó a los medios de comunicación por lanzar difamaciones y mentiras, así como de no difundir los avances que ha conseguido en este tiempo desde el Ejecutivo.
Mediante su extenso mensaje presidencial, detalló sobre el control y prevención de la pandemia del Covid-19. El mandatario aseguró que su Gobierno priorizó la vacunación; respecto al sector Educación enfatizó que el Ejecutivo logró que más de 8 millones de escolares retornen a la escuela este año.
Señaló que el objetivo de su Gobierno para el 2026 es que el sueldo de los maestros llegue a un piso salarial correspondiente a una UIT (S/ 4.600), y que se instaurará un nuevo marco normativo con un enfoque distinto de evaluación docente.
En cuanto a seguridad ciudadana, Castillo informó que en este primer año se desplegaron 762 mil 300 operativos policiales, con la detención de 231 mil 800 personas en flagrancia y con la desarticulación de 211 organizaciones criminales.
El jefe de Estado señaló que el Padrón de Productores Agrarios permitirá el acceso a créditos en Agrobanco para revalorizar el capital agropecuario.
Para frenar la crisis alimentaria, se comprometió a garantizar la campaña agrícola 2022-2023 con la compra de urea y fertilizantes ante la escasez de productos agrarios ocasionado.
Castillo destacó que más de 52 mil 300 familias han sido beneficiadas con los programas Techo Propio y Crédito Mi Vivienda.
Errores
“Resalta un supuesto avance, pero eso se contradice por la apatía y desinterés en solucionar conflictos sociales como las Bambas, Cuajone, Ayaupamo; los que fueron sitiados incluso con actos de vandalismo”, dijo el consejero regional, Manuel Huacchillo.
Además, sostuvo que el jefe de Estado se queja de la prensa, pero olvida que es él quien no quiere declarar.
“Reta a los medios de que se van a cansar de buscar pruebas”, y me pregunto ¿y las que aparecen, audios, chats, colaboradores eficaces, etc.?, ¿estos no cuentan?”.
Lamentó que el mandatario crea que la emergencia por inseguridad solo se presente en Lima y el Callao, y prorroga el estado de emergencia en estas provincias, pero se olvida que es un problema nacional, en razón al crecimiento de la delincuencia, extorsiones, tráfico de drogas.
“Esperaba un mensaje autocrítico, reflexivo, convocante, para generar estabilidad por el bien del país. Mencionó a varias regiones, pero en su mapa conceptual no existe Lambayeque, y eso tiene mucho que ver, por la permisividad del Ejecutivo Regional y nuestros congresistas, que prácticamente se ausentan y olvidan en marcar posición”. aseguró.
La parlamentaria por Lambayeque, Jessica Córdova, explicó que el mensaje presidencial al Congreso ha sido un recuento de falacias.
“El Perú necesita explicaciones respecto a las graves acusaciones que pesan sobre el Ejecutivo y de lo cual vamos conociendo más detalles hora tras hora con cada rendición de los exhombres de confianza del mismo Castillo”, puntualizó.
Aseguró que el Ejecutivo no entiende que el país necesita de dinamismo económico, recibir y fomentar fuentes económicas y no solamente generar egresos con bonos e incremento desmedido de los programas sociales.
“Es verdad que los bonos ayudan a los más pobres, pero esto no elimina la pobreza. Por ello, es importante que se multiplique la inversión pública y privada.
Por otro lado, el señor Castillo debe dejar de culpar al Congreso y a la prensa de sus problemas; porque solo él y sus cómplices son culpables de la crisis permanente por la que estamos atravesando”, sostuvo la congresista que integra la bancada de Avanza País.
El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos, señaló que el presidente cometió un error al presentar una realidad que no existe.
“El gobierno no genera confianza, y si continúa el ruido político por las denuncias, no será posible que el empresariado apueste por la inversión privada. Si el presidente tiene que dar un paso al costado, debido a las denuncias por corrupción, la clase política tiene que estar a la altura y dar una salida constitucional y reflexiva, porque la población quiere calma”.
Burgos enfatizó que el mensaje presidencial ha sido un error, pues se han expuesto cifras que no guardan concordancia con la realidad.