Al parecer el proyecto La Calzada se convertirá en el nuevo caballito de batalla de los políticos. Durante un encuentro organizado por el Frente de Defensa de Íllimo, el congresista José Balcázar Zelada (bancada Perú Bicentenario) aseguró que esta importante obra no puede estar en manos del Gobierno Regional de Lambayeque.

En este evento, que contó con la presencia de agricultores, alcaldes, exautoridades y dirigentes del valle La Leche, el legislador se comprometió a gestionar, desde la Comisión de Presupuesto del Parlamento, el financiamiento necesario. “Que los alcaldes y gobernador coadyuven a esta intención que se gestionará desde Lima. La única obra que debe tener prioridad es La Calzada, el Terminal puede esperar (sic)”, expresó.

VER MÁS: Vías continúan inundadas en urbanizaciones de la ciudad de Chiclayo

Balcázar también emplazó al Colegio de Ingenieros de Lambayeque a expresar su postura a favor del proyecto. “Hay quienes andan vendiendo cebo de culebra sobre la presa Patapón”, añadió.

Al término de esta actividad, los participantes acordaron la conformación del Frente Único de Defensa del Proyecto La Calzada, en su concepción original, y la realización de una marcha para el lunes 24 de abril.

El alcalde de Íllimo, Juan Santamaría Baldera, señaló que en noviembre del año pasado el Ministerio de Agricultura y Riego logró la instalación de una mesa de diálogo donde participaron organizaciones de las partes baja, media y alta del valle La Leche.

Estos grupos mantuvieron siete reuniones, tras lo cual se acordó que el proyecto original La Calzada sería reemplazado por la propuesta “Control de inundaciones de la cuenca La Leche. “El proyecto original puede ser ejecutado más adelante, pero en este momento existe otro acuerdo y se debe investigar antes de opinar, pues como se podría alterar lo decidido anteriormente”, explicó.

Remarcó que ese punto es importante para evitar nuevos conflictos y el aplazamiento de las obras.

LE PUEDE INTERESAR