Equipos, que ya tienen más de diez años de antigüedad, no están operativos, afectando así el funcionamiento de cinco salas quirúrgicas.
Equipos, que ya tienen más de diez años de antigüedad, no están operativos, afectando así el funcionamiento de cinco salas quirúrgicas.

Cinco mesas de operaciones del Centro Quirúrgico del se encuentran en mal estado.

VER MÁS: Lambayeque: Casos de Covid-19 se elevan a 1,400 en pocos días

Así lo pudo conocer este Diario luego de tener acceso a documentación, que advierte de esta falla, al Departamento de Áreas Quirúrgicas de dicho nosocomio.

En ese informe se detalla que los equipos están inoperativos, debido a que los repuestos se encuentran descontinuados en el mercado, por tener más de 10 años de antigüedad. También se indica que pese a los intentos de la Unidad de Mantenimiento ha sido imposible ponerlos nuevamente en marcha.

Debido a este problema, tres quirófanos no cuentan con cama quirúrgica. Por ello, el quirófano 4 viene siendo utilizado como almacén, según lo que informó el personal de salud que fue consultado.

En el documento se precisa que las mesas de operaciones asignadas a las Salas 1 y 5 sí están operativas, pero que presentan defectos en el funcionamiento, lo cual impide garantizar el normal desempeño y en cualquier momento podrían dejar de funcionar, originando que el usuario no pueda realizar cirugías en las diferentes especialidades.

Pedido

El presidente del Cuerpo Médico del HRL, Percy Ordemar Vásquez aseguró que hace más de dos años recomendaron a la directiva de la institución mejorar los procedimientos de compra y gestión a través del área de Logística, en razón a que el equipamiento presenta problemas.

“Es un tema que se repite en las áreas de diagnóstico, en Emergencia. Hemos cumplido con pedir que la autoridad sea más eficiente a la hora de ejecutar los procesos, porque este retraso, de algún modo, termina afectando a los servicios”, sostuvo.

Correo solicitó conocer los descargos de las autoridades del hospital, pero al final del día no accedieron a responder a nuestras preguntas.