Acusan a Cerper de ser responsable por conservas con gusanos

Modificarán marco legal de evaluaciones. En el Congreso señalan que Sanipes no exige prueba de parásitos a las latas de conservas de pescado
Acusan a Cerper de ser responsable por conservas con gusanos

Acusan a Cerper de ser responsable por conservas con gusanos

25 de Noviembre del 2017 - 08:55 » Textos: Pedro Meléndez » Fotos: Correo

Dimes y diretes se escucharon ayer durante la sesión conjunta de las comisiones de Producción y de Defensa del Consumidor en el Congreso de la República. Los representantes del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y de Certificaciones del Perú (Cerper) se responsabilizaron unos a otros por el hallazgo de parásitos en las latas de conservas de trozos de caballa del fabricante chino Tropical Foods Manufacturing, hallados por el programa Qali Warma.

CONTROL

Ante la pregunta del congresista Yonhy Lescano sobre quién es el responsable de esta situación, la presidenta ejecutiva del Inacal, Rocío Barrios Alvarado, respondió tajantemente que fue Cerper, por romper con el protocolo que debía seguir durante la evaluación de las muestras de conservas de la marca Idelbueno.

A su vez, el representante legal de Cerper sostuvo que ellos cumplieron con los estándares de evaluación requeridos por Qali Warma, de tipo físico sensitiva.

“Nosotros hacemos una prueba sensitiva; es decir, abrimos el producto, observamos, olemos y verificamos que cumpla con lo que diga el etiquetado. A simple vista, los lotes de conservas cumplían con los requisitos. Para determinar si la carne del pescado tiene parásitos, se hace otro tipo de prueba que no es exigida por Sanipes”, enfatizó José Chavarri Arévalo de Cerper.

Por su parte, Carla Fajardo Pérez-Vargas, directora del programa Qali Warma, señaló que los parásitos se encontraron en las latas de conserva de pescado a simple vista, sin necesidad de llevar las muestras a los laboratorios.

Durante su participación, el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, afirmó que hay una comisión sancionadora en marcha que fue formada para buscar a los responsables. Asimismo, buscará el cambio del marco legal y espera trabajar con el Congreso para tomar las medidas del caso.

MÁS CASOS

Mediante un comunicado, Sanipes pidió a la ciudadanía abstenerse de consumir conservas de caballa elaboradas por la empresa china Shandong Hongda Group Ltd., debido a que se encontraron parásitos en las latas distribuidas en un colegio de Loreto.

Las latas corresponden a un embarque de 128,064 conservas fabricadas por Shandong Hongda Group Ltd., importadas por la compañía Meridian Fishing SAC y etiquetadas con la marca SeaFood; estos productos ingresaron al Perú con el certificado sanitario de origen emitido por Aqsiq de la República Popular China y por Cerper.

Debido a esta grave situación, la marca de conservas de pescado Florida anunció que, en defensa de la salud de todos los peruanos, no volverá a comercializar conservas de caballa.

Florida informó que para completar el 100% del retiro de este producto (conservas de caballa Florida) de los mercados del país se pide a los comerciantes y clientes solicitar su recojo.