Puedes acceder al portal de la SBS desde tu celular o computadora. (Foto archivo referencial: Getty Images)
Puedes acceder al portal de la SBS desde tu celular o computadora. (Foto archivo referencial: Getty Images)

Mucha atención. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha puesto a disposición del público el servicio de Reporte de deudas en el sistema financiero, el mismo que los ciudadanos pueden obtener de virtual o presencial en sus oficinas de atención. De esta manera podrás detectar, por ejemplo, si personas inescrupulosas han suplantado tu identidad para obtener préstamos bancarios.

A continuación te explicamos en qué consiste, cuál es su importancia y los pasos para obtener dicho reporte.

¿Qué es un Reporte de deudas SBS?

El informe de deudas que brinda la SBS muestra, de manera mensual, la relación de los créditos que el ciudadano ha contratado con las empresas del sistema financiero, como tarjetas de crédito o préstamos, así como la calificación asignada por dichas entidades, en base a su comportamiento de pago.

¿Para qué sirve conocer dicho reporte?

La SBS señala que permite 3 cosas:

- Verificar si existe algún error en tu calificación crediticia.

- Detectar posibles situaciones de fraude en la asignación de líneas de crédito. En varias ocasiones se ha denunciado que personas inescrupulosas han suplantado la identidad de una persona para solicitar préstamos o tarjetas de crédito a su nombre en el sistema financiero.

- Corroborar el registro de la cancelación de tus deudas.

¿Dónde y cómo puedo obtener mi Reporte de Deudas SBS?

Puedes obtenerlo de manera virtual o presencial en las oficinas de atención de la SBS:

1. Virtual:

En este caso debes entrar al siguiente e ingresar a la .

El sistema te pedirá ingresar tu tipo y número de documento de identidad, así como una contraseña. Si no cuentas con una debes registrarte allí mismo para obtenerla. En ese caso será necesario que consignes un correo electrónico, a donde se te enviará un Código de confirmación.

2. Oficinas de atención al público:

En este este caso debes acercarte a las oficinas de atención de la SBS. En caso actúes como representante o apoderado, debes llevar una carta poder simple.

El servicio es gratuito una vez cada semestre o en caso de rectificaciones. Los reportes adicionales tienen un costo de S/2,50. El reporte se entrega de manera inmediata.

3. Mesa de partes:

Para obtener tu Reporte de deudas por esta modalidad debes presentar el Formulario respectivo en las mesas de parte de la SBS. En caso actúes como representante o apoderado, también debes llevar una carta poder simple.

Para descargar el formulario

El servicio es gratuito una vez cada semestre o en caso de rectificaciones. Los reportes adicionales tienen un costo de S/. 8,50. El plazo de entrega son 5 días hábiles.

Revisa la ubicación de las oficinas de atención a nivel nacional y mesas de partes .

Datos de interés

Recuerda que la información del Reporte de deudas es brindada por las entidades del sistema financiero y se actualiza mensualmente, para ser publicada a fines del mes siguiente. Por ejemplo, el reporte de junio 2022 estará disponible a fines de julio del 2022.

Una vez que hayas accedido a tu información crediticia, también puedes pedir que la SBS te envíe un correo cada vez que el reporte de deudas presente un cambio de calificación o se registre una nueva línea de crédito. Para ello debes ingresar a la opción , luego de obtener tu reporte de deudas.

VIDEO RECOMENDADO

C09-denuncia-afp
Padre acusa que su hijo suplantó la identidad de su padre para robarle toda su AFP