Ciclón de características tropicales no organizado "Yaku" se desarrolla frente al mar peruano. Foto: Composición
Ciclón de características tropicales no organizado "Yaku" se desarrolla frente al mar peruano. Foto: Composición

A medida que pasan los días, el ciclón Yaku continúa repercutiendo directamente en las lluvias extremas de la costa norte del Perú, lo que también significaría que tendrá una influencia en otras zonas, como la costa central, donde las lluvias tendrán una presencia de ligera a moderada intensidad.

Pese a esto, Lima no será ajena a este fenómeno que tendrá lugar del 12 al 14 de marzo, según detalló el ingeniero Diego Rodríguez, de Meteorología del Senamhi.

“El ciclón está a 500 o 600 kilómetros de la costa; se va a desplazar hacia el sur, pero también se alejará. No se vaya a pensar que el ciclón ingresará a nuestras costas, eso no ocurrirá, pero sí sentiremos su influencia indirecta en Lima”, indicó, a la agencia Andina.

Esta influencia indirecta se traduce en mayor humedad. “Las lluvias se generan en la sierra, en la cuenca media, y de allí se desplazan hacia la costa. El ciclón Yaku aporta humedad, por lo tanto es una influencia indirecta; al haber más humedad, ayuda a que se acentúen las precipitaciones”.

¿Dónde se sentiría más?

Según indicó el experto, las precipitaciones se sentirán con mayor fuerza en los distritos de Lima oeste (cercanos al mar) y esta lluvia podría tener valores de 1 a 2 milímetros (1-2 mm/día), es decir uno o dos litros de agua acumulados por metro cuadrado.

En el caso de Lima Este podría tener 4 milímetros, estimó.

La costa central del Perú, es decir, desde Áncash hasta Ica, presentaría lluvias de ligera a moderada intensidad hasta quincena de marzo

Asimismo, las precipitaciones acumularían valores superiores a los 4 mm/día en algunas localidades costeras de Áncash. En el caso de los distritos costeros de Ica, se espera acumulados por encima de 12 mm/día; mientras que en Lima Metropolitana se esperarían valores próximos a 2 mm/día.