Contralor Shack anuncia un operativo integral que analizará su implementación, efectividad y finalidad pública. Foto: GEC
Contralor Shack anuncia un operativo integral que analizará su implementación, efectividad y finalidad pública. Foto: GEC

A fin de identificar y deslindar responsabilidades por los problemas registrados en el funcionamiento de los Centros de Aislamiento Temporal para pacientes con COVID-19, la Contraloría General de la República iniciará en mayo un operativo de auditoría en todo el país.

MIRA: Aprueban presupuesto de S/ 67,9 millones para compra e implementación de oxígeno medicinal

Según informó el contralor Nelson Shack, se realizará una acción de control posterior integral con relación a la entrega oportuna de los bienes, puesta en operación y capacidad de atención de todos los Centros de Hospitalización Temporal y Centros de Aislamiento priorizados a raíz del coronavirus.

Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres COVID-19 del Congreso de la República, Shack explicó que “en estos centros de aislamiento se han encontrado una serie de problemas, algunos corregidos y otros no”.

MIRA: Aprueban presupuesto de S/ 67,9 millones para compra e implementación de oxígeno medicinal

Hay que recordar que con el control concurrente evidenciamos, en muchos de ellos, una serie de situaciones que debieron corregirse, identificamos riesgos y emitimos recomendaciones que debieron implementarse. Producto del control simultáneo, ya hemos recopilado información para iniciar un operativo de control posterior y así determinar si la finalidad pública se cumplió o se vio frustrada por trabas burocráticas”, aseguró.

En otro momento, el contralor indicó que al 31 de marzo del 2021 se han emitido 12.701 informes de control en el marco de la pandemia por COVID-19, de los cuales 12.545 corresponden a informes de control simultáneo, 152 de control posterior y cuatro de control previo.

Vacunación COVID-19

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, la Contraloría puso en marcha la estrategia de control a la vacuna contra el coronavirus, en la que se registraron un total de 649 informes de control simultáneos emitidos hasta el 31 de marzo del presente año.

Como resultado de esta labor, se identificaron las pérdidas de vacunas y la vacunación irregular de funcionarios públicos en regiones como Huancavelica, Arequipa, Cusco Tacna, Loreto, entre otras.

Asimismo, se conoció que aproximadamente 120 funcionarios públicos están involucrados en casos de vacunación irregular. Se estima que en junio se tendrían los resultados de los servicios de control que se han iniciado a diversas entidades públicas.

NOTAS SOBRE ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?