(Foto: Gonzalo Córdova)
(Foto: Gonzalo Córdova)

En el Hospital 2 de Mayo, 25 personas en estado delicado por el nuevo coronavirus aguardan por una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos.

De este grupo, solo una por día logra ser atendida debido a la escasez de equipamiento, informó a Correo el médico intensivista Jesús Valverde.

“Ayer hubo 25 candidatos para una cama de UCI y se tuvo que seleccionar”, señaló Valverde, tras explicar que la selección prioriza a pacientes con COVID-19 que tengan una “mayor posibilidad de recuperación”.

El también presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva reveló, además, que la atención de cuidados intensivos se desarrolla en una “zona improvisada, que es el pabellón de medicina interna llamada San Andrés”.

“Allí tenemos apenas 14 camas UCI. Todas ocupadas”, precisó Valverde.

Asimismo, lamentó que el edificio construido por el gobierno con el apoyo de la Agencia de Cooperación de Corea del Sur hace diez años para la atención especializada en cuidados intensivos “no haya sido mejorado”.

PROTESTA. Entre tanto, en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao el panorama no es distinto con un promedio de 20 a 30 pacientes que esperan en la zona de emergencia por una cama.

“En el hospital, hay 160 camas UCI. Todas ocupadas. También necesitamos oxígeno”, dijo a Correo el presidente del cuerpo médico de dicho hospital, Mario Arica.

Ayer, en las afueras del nosocomio, un grupo de médicos realizó un plantón para protestar contra “el abandono del Gobierno Regional del Callao ante hospitales de la región colapsados”.

Los galenos pidieron que ese centro pase al Ministerio de Salud por “la inacción y abandono” y revelaron que los hospitales San José y Ventanilla se encuentran también colapsados.

“Hay falta de balones de oxígenos, no hay pruebas de COVID-19”, dijo uno de los médicos que participó en el plantón.

VIDEO RELACIONADO

Colegio Médico pide cuarentena focalizada en 10 distritos de Lima

Colegio Médico pide cuarentena focalizada en 10 distritos de Lima