CIUDAD FANTASMA.  Lima luce irreconocible, casi sin personas ni tráfico. Los indicadores ambientales señalan que la calidad del aire ha mejorado notablemente. (Foto: Daniel Apuy/GEC)
CIUDAD FANTASMA. Lima luce irreconocible, casi sin personas ni tráfico. Los indicadores ambientales señalan que la calidad del aire ha mejorado notablemente. (Foto: Daniel Apuy/GEC)

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que el Viernes Santo y el domingo 12 de abril, días de aislamiento social obligatorio, se registraron los niveles más bajos de contaminación en la en Lima, desde que inició el segundo “martillazo” que dispuso el Gobierno en la lucha contra el (COVID–19).

De acuerdo al Minam, los niveles fueron de 6.2 y 6 µg/m3, respectivamente. Mientras que entre el 6 y 13 de abril, la estación de calidad de aire de San Juan de Lurigancho del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), registró cifras entre los 6.2 y los 13 µg/m3.

Por otro lado, la entidad detalló que la concentración promedio de lo que va del mes de abril es 66 % más baja que la de abril del 2017, y 64 % más baja que la del año pasado. Esto se debería a la reducción de emisiones por el bajo flujo vehicular tras el inicio del estado de emergencia nacional que rige en el país para frenar la propagación del COVID-19.

Esta medida, que en un inicio tenía como plazo 15 días, fue prorrogada por 13 días más y luego se amplió por un periodo de dos semanas más, hasta el próximo 26 de abril.