Caquetá (Foto: Lino Chipana)
Caquetá (Foto: Lino Chipana)

El presidente Martín Vizcarra informó que 163 comerciantes del mercado de Caquetá, ubicado en el distrito de San Martín de Porres dieron positivo a la prueba de tamizaje de (COVID-19), realizado hoy por personal de salud.

MIRA: Bono independiente por cuarentena ¿Si mi DNI está vencido puedo cobrar este beneficio?

Durante una conferencia de prensa virtual en Palacio de Gobierno, el dignatario precisó el número de infectados representa el 19% de las 842 personas tamizadas hoy con pruebas rápidas en el mercado de Caquetá.

“Hoy hicimos un operativo en Caquetá, les hicimos la prueba y 163 comerciantes dieron positivo al COVID-19. Casi 1 de cada 5 comerciantes es positivo y no sabían y estaban ahí vendiendo”, indicó.

MIRA: Pacientes psiquiátricos pueden recibir tratamiento a través de TeleAtención durante cuarentena por coronavirus

Además, Vizcarra dijo que de los comerciantes que resultaron positivos de coronavirus en ese mercado, 20 residen en viviendas que no garantizan las condiciones mínimas de sanidad para cumplir el aislamiento, por lo que serán trasladadas hasta la Villa Panamericana a fin de que cumplan ahí su periodo de recuperación.

“Compra con ‘yapa’”

El mandatario lamentó que los 163 comerciantes del mercado de Caquetá trabajaban sin saberlo, es decir las personas que iban a comprar productos “se llevaban de yapa el coronavirus".

“Si van a comprar papa o lechuga, se van a llevar de yapa el COVID-19... El ejemplo de Caquetá tenemos que hacerlo en más mercados. ¿Ahora sí creen que se pueden contagiar en los mercados?”, insistió Vizcarra.

Walter Martos, ministro de Defensa y Jorge Montenegro, ministro de Agricultura inspeccionaron hoy junto con el Comando de las Fuerzas Armadas la toma de muestras a los comerciantes de mercado de Caquetá.

San Martín de Porres

“Te cuido Perú” es el nombre del grupo multisectorial que conforma el Seguro Social de Salud (EsSalud), con el objetivo de brindar vigilancia y asistencia a los afectados con el COVID-19, aislándolos y cortando así, la cadena de contagio en un grupo poblacional.

Como parte de esta estrategia, EsSalud activó veinte (20) brigadas, cada una conformada por médicos, enfermeros y tecnólogos, y realizaron pruebas rápidas a vecinos, comerciantes y compradores del mercado Caquetá, ubicado en San Martin de Porres, uno de los distritos con mayor índice de contagios en Lima Metropolitana según el “Mapa del Calor”.

Dentro de las labores que realizó el personal del Seguro Social de Salud en esta campaña itinerante, fue la de apoyar en la toma de muestras y el posterior seguimiento domiciliario, a través de la vía telefónica, a aquella persona que dio positivo en las pruebas rápidas al COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR: