Tras conocerse la segunda muerte por difteria en el Perú después de más de 20 años de reportarse el último caso, el Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para brindar más detalles sobre las medidas que se están tomando ante el registro de nuevos casos de difteria.
El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, se refirió al primer caso de la niña que falleció por difteria en el distrito de La Victoria y señaló que ya se ha vacunado contra la difteria en 120 manzanas a la redonda de este primer caso.
“Hemos identificado tres casos adicionales positivos, estos son sus contactos cercanos de la niña, los cuales tienen un cuadro benigno que no ha ameritado el tratamiento con antitoxinas, pero sí con antibióticos", indicó el viceministro de Salud Pública en conferencia de prensa.
"Adicionalmente, estamos procediendo a extender el área de vacunación en La Victoria. Se piensa vacunar entre jueves y viernes a alrededor de 80 mil personas en el área y se va utilizar la vacunación tipo barrido”, agregó Suárez.
Además, el viceministro de Salud Pública explicó que con la vacunación de tipo barrido se procederá a la vacunación de todas las personas sin excepción.
Vacunación en San Martín de Porres
Debido a que aún no se ha encontrado el origen de la infección en ninguno de los dos casos de difteria, también se procederá a vacunar en la zona de San Martín de Porres donde se presentó el segundo caso de esta enfermedad.
“La investigación hasta la fecha no ha permitido identificar la fuente de infección, por lo tanto eso nos obliga a tomar medidas de extender el área de vacunación para proteger a la población de la difteria”, sostuvo Suárez.
Al igual que se hizo en el distrito de La Victoria, se comenzará el cerco de 120 manzanas a la redonda de la vivienda donde residía la segunda víctima.
“Esperamos no tener que llegar a una estrategia más allá y que no tengamos más casos”, sentenció el viceministro de Salud Pública.