Cientos de emolienteros del Centro Histórico de Lima se movilizaron este martes en protesta contra la decisión del alcalde Rafael López Aliaga de reubicarlos a zonas con menor afluencia de público.

Los manifestantes, que representan alrededor del 10% del gremio a nivel nacional, aseguran que la medida afectará severamente sus ventas y medios de subsistencia.

En declaraciones a Canal N, Edgar Sáenz, secretario general de la Federación de Emolienteros del Perú, indicó que la nueva ubicación propuesta por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) los llevaría a zonas alejadas y de poca actividad comercial, lo que impactaría directamente en su sustento diario.

Los emolienteros también denunciaron que, mientras a ellos se les reubica, otros vendedores informales que no están formalizados ocupan sus lugares en el Centro Histórico.

Apelación y posible movilización nacional

Ante esta situación, los emolienteros han presentado una apelación para anular la resolución gerencial N° 0005-2024 de la MML, la cual consideran que vulnera el derecho al trabajo consagrado en la Constitución Política del Perú.

Félix Solado, asesor legal de los emolienteros, señaló que, de no obtener una respuesta favorable a su apelación, se convocaría a una movilización a nivel nacional para defender sus derechos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS