Punto Final descubrió que, a través de Telegram, las mafias que tienen acceso ilegal a las bases de datos del Reniec vienen haciendo uso de información confidencial para amenazar al equipo de periodistas del dominical.
Así quedó evidenciado en un reportaje luego que se filtraron los datos de la periodista Mónica Delta. Como se sabe, el programa descubrió que existe una mafia en el Perú que emite certificado de estudios sin haber pisado un salón de clases.
Las amenazas han sido registradas a través de mensajes de WhatsApp. Los ciberdelincuentes mandan fotos de armas con insultos, además, exponen los datos personales de las víctimas.
“Vas a caer Mónica, tú y tu reportero terna (...) Ahora pagaran tus familiares, por soplones, no debieron decir nada”, se lee en los mensajes intimidantes.
Es de conocimiento que el mercado negro de fichas Reniec se mueve por Telegram. Los usuarios que acceden a esta información cobran bajos costos por Yape a fin de soltar el ‘dato’ que se solicita.
TAMBIÉN LEE
- Desaprobación de Dina Boluarte y del Congreso supera el 85%, según Datum
- Dilatan proceso judicial contra el congresista Edwin Martínez por el presunto delito de lavado de activos
- Jurista Domingo García Belaunde: “En nuestra Constitución, el indulto es cosa juzgada”
- Jorge del Castillo: “Suspensión de Patricia Benavides no fue célere, sino abusiva”
- Dina Boluarte sobre el Ejército del Perú: “siempre están prestos a brindar su brazo solidario, cuando la nación los necesite”
- Dina Boluarte participa del 199 aniversario de la batalla de Ayacucho y Día del Ejército
- Junta Nacional de Justicia: Presentan moción en el Congreso para remover de forma inmediata a sus integrantes