La fiscalía formalizó la investigación preparatoria en contra de cuatro trabajadores de Lima Airport Partners (LAP) y cinco empleados de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) por el accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el que fallecieron tres bomberos.
MIRA: Semana Santa 2024: Conoce qué días serán feriados
El Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao judicializa así a los responsables de la colisión entre un camión y un avión ocurrido el 18 de noviembre de 2022.
Se trata del jefe de rescate de LAP, Paúl Sánchez León; del gerente de seguridad de LAP, Juan Enrique Salas Rivera; del supervisor general, Abraham Vega Mesías; y del supervisor de equipos, Carlos Peña Mendoza (estos dos últimos son bomberos aeronáuticos). Y por parte de Corpac, el coordinador general de la torre de control, Wilber Ruiz de los Ríos, y los controladores Marcelo Rodríguez Jerí, Juan Diego Izquierdo Escudero, Estrella Alcántara Carty y Reynaldo Bravo Tejada.
A través de la disposición N° 09, el Ministerio Público comunicó al Poder Judicial que estas personas son investigadas por el delito de homicidio culposo agravado (tipificado en los párrafos 1 y 2 del artículo 111 del Código Penal), en perjuicio de los bomberos aeronáuticos Ángel Torres García, Nicolás André Santa Gadea Morales y Manuel Hugo Villanueva Alarcón.
Asimismo, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial que dicte comparecencia con restricciones con pago de caución económica para garantizar la presencia de los imputados durante la investigación (esto debido a que la prognosis de la pena no supera los cinco años para pedir una medida coercitiva más grave como la prisión preventiva).
Hipótesis fiscal
Tras las diligencias preliminares, la Fiscalía sostiene que el ejercicio de tiempo y respuesta se habría realizado sin que exista un acuerdo formal entre LAP y Corpac, pues no hubo reunión virtual ni presencial, menos un acta, como sí se hizo en simulacros anteriores.
Además, tanto los trabajadores de LAP y Corpac habrían incumplido su deber de cuidado, al no aplicar los protocolos de su actuación.
Controladores siguen trabajando
En febrero último, Manuel Cabredo, vocero técnico de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) señaló que dos controladores aéreos que estuvieron en la torre de control cuando ocurrió el accidente, aun siguen trabajando.
Ahora, Manuel Cabredo calificó como “un hecho aislado de esa persona” al referirse a uno de los controladores que estuvo en torre de control cuando ocurrió la tragedia. “Ellos dos están sujetos al proceso sancionador. Están trabajando, pero no están ejerciendo funciones de control. Están recibiendo capacitaciones o desarrollando otras tareas que son importantes en Corpac, pero no están ejerciendo control”, había señalado.
Además, refirió que estos hechos no solo suceden en Perú, sino también en Japón.
Hechos
Como se recuerda, el 18 de noviembre de 2022, una tragedia tuvo lugar en la pista de aterrizaje del aeropuerto, que acabó con la vida de tres bomberos aeronáuticos, luego de una colisión entre el camión en el que estos se desplazaban y un avión de Latam, que despegaba con dirección hacia Juliaca. Se trata de los bomberos Ángel Torres, Manuel Villanueva y Nicolás Santa Gadea.
Posteriormente, salió a la luz un video que revela las negligencias de los trabajadores de la torre de control de la Corpac, antes y durante el accidente, y una serie de conversaciones posteriores entre ellos para encubrir las responsabilidades.
TE PUEDE INTERESAR:
- Congreso reanuda debate sobre inhabilitación de miembros de la JNJ
- Alberto Otárola no saludó a canciller al despedirse de ministros en Palacio de Gobierno (FOTOS)
- Congreso aprueba retorno a la bicameralidad y reelección parlamentaria
- Carretera Central: El momento en que rocas aplastan dos camiones (VIDEOS y FOTOS)
- España: Después de 8 días gato sobrevive a incendio del edificio de Valencia (VIDEO)
- Fiscal de la Nación: Existe más de 300 investigaciones contra altos funcionarios